Inicio Noticias Se reinicia el debate para reformar el Sistema Privado de Pensiones

Se reinicia el debate para reformar el Sistema Privado de Pensiones

11 minuto leer
AFP.
Las bajas pensiones que reciben los afiliados de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), las pérdidas de los fondos, entre otros factores que preocupan a los aportantes al Sistema Privado de Pensiones (SPP), han reavivado el debate sobre este tema.
Además el miércoles pasado la Comisión de Economía del Congreso aprobó que los afiliados podrían disponer 95,5% del fondo de las AFP y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dejó sin efecto la aplicación de las nuevas tablas de mortalidad en la que se incrementa la esperanza de vida de los peruanos a 90 años (mujeres) y 87 años (hombres).
En este contexto, diversos expertos y congresistas tienen posiciones encontradas respecto a la reforma que debería tener el SPP en el país.
El jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky, manifestó que liberar el 95,5% de los fondos de los afiliados es una propuesta extrema porque las personas que tienen una pensión baja no podrán alcanzar una pensión vitalicia.
“Aquí hay un tema constitucional porque el Estado tiene la obligación de proveer un sistema pensionario, por lo que el acuerdo habría que abordarlo con cuidado”, manifestó.
Mencionó que si las personas tienen un fondo bajo, por ejemplo de S/. 25 mil, no tendrían una pensión respetable. En ese sentido, indicó, la SBS promueve que si un jubilado tiene ese nivel de fondo puedan liberar dicho dinero.
Insistió en que no existía motivo para que las pensiones bajen si se hubieran aplicado las nuevas tablas de mortalidad en el sistema.
“Lo que estamos haciendo al dejar sin efecto las nuevas tablas de mortalidad es dar un margen para más debate y aclarar las dudas. Se ha confundido la mortalidad con la esperanza de vida al nacer del INEI”, resaltó el superintendente.
En ese sentido, el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Modesto Julca, sostuvo que existen 34 proyectos de ley vinculados al SPP, lo que demuestra la necesidad de hacer ajustes.
“El Congreso está tomando un tema neurálgico porque la sociedad lo exige. En la Comisión se vieron temas como el Régimen de la Jubilación Anticipada (REJA) cuyo plazo vencía este año pero se ha prorrogado hasta el 2018”, indicó. Dijo que los aportes descontados a los trabajadores y que no fueron depositados por el empleador en forma oportuna a la AFP, sean deudas que no prescriban, explicó el legislador.
Afirmó que hoy no existe un jubilado que haya permanecido con 40 años de aportes porque el sistema aún es joven y la idea es ir equilibrando esto con el objetivo de que el afiliado pueda tener una vida digna con una buena pensión.
Por su parte, el abogado tributarista José Verona manifestó que solo uno de cada cuatro peruanos aporta a las AFP, por lo que tres no tienen un sistema pensionario.
“Ningún sistema de jubilación en el mundo es el ideal. Al poder el afiliado retirar el 95,5% de su fondo tiene la opción de invertirlo en un negocio, con lo cual se abre la posibilidad de aperturar el libre mercado en el sistema”, refirió Verona.

Derecho a equivocarse

El congresista Luis Galarreta sostuvo que la persona tiene libertad hasta de equivocarse de lo que haga con su fondo de pensiones al ser liberado.
“Dicen que la gente no está capacitada para ver qué va a hacer con su fondo a esa edad. Eso no es necesariamente cierto. El Perú ha demostrado capacidad, pues se forman desde micro empresarios hasta grandes empresarios que empezaron desde debajo”, indicó.
“Los bancos, las compañías aseguradoras ofrecerán mejores ofertas a las existentes hoy en día cuando den por sentado que el afiliado puede llevarse su dinero. Incluso se generará mayor competencia ya que la AFP le dirá que no se lleve su plata”, afirmó.

Más de 5 mil afiliados accederían a disponibilidad de sus fondos

El congresista Yonhy Lescano estimó que unos 5.300 nuevos pensionistas de las AFP por año accederían a la libre disponibilidad del 95,5% de sus fondos al cumplir los 65 años.
Éstos representan el 70% de los nuevos pensionistas que reciben pensiones de S/. 100 a S/. 1.000. El parlamentario precisó que hasta agosto del 2015, el número de pensionistas de las AFP asciende a 85.714.
Lescano mencionó que la libre disponibilidad del 95,5% del fondo de la pensión también debe aplicarse a los desempleados que tengan 55 años o más, quienes no podrán ni siquiera tener acceso a una pensión equivalente a un sueldo mínimo que actualmente asciende a S/. 750.

Enfoque

Jubilados se gastarían sus fondos
Luis Valdivieso
Presidente de Asociación de las AFP
La propuesta para que el afiliado pueda retirar el 95,5% de su fondo de las AFP requiere más revisión porque el objetivo de tener una pensión es que se cubra el sueldo que recibías al mes. Si vemos la situación de países donde se liberaron los fondos y a pesar de que tienen un nivel de educación financiera alta, los jubilados se gastaron su fondo en dos años, entonces después de eso ¿a quién recurres? ¿A la familia, al Estado?
Hay que tener en cuenta que en el Perú el 70% de las pequeñas y microempresas (pymes) en el país no tienen éxito, entonces si quiebra tu empresa donde has invertido tu fondo ¿qué va a pasar?
Se genera un problema para los demás y ahí ¿dónde está la previsión del Estado? El Estado debe tomar las precauciones para evaluar el riesgo, en cualquier circunstancia que esta medida causaría.
Esta propuesta tiene que discutirse pero aún no lleguemos a conclusiones básicas y menos en un ambiente electoral con el peligro de que se apruebe esta medida de una forma incorrecta. Hay que empezar a discutir lo que está sobre la mesa porque ahora tenemos más preguntas que respuestas.
Se debe tener en cuenta que el fondo de los afiliados a las AFP previene la pobreza y la vejez.
La República

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

INGEMMET participará en expedición científica Franco – Peruana Cerro Blanco 2017 en Alto Mayo

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, INGEMMET, a través de su Programa de Hidroge…