Martín Vizacarra, Ministro de Transporte y Comunicaciones / Foto: CADE

Martín Vizacarra, Ministro de Transporte y Comunicaciones / Foto: CADE

El Ministro de Transporte y Comunicaciones, Martín Vizcarra, participó del CADE Ejecutivos 2016 en donde presentó su ponencia llamada “Desafío 2021 La Oportunidad es Ahora”. Dicha presentación inició recordando el reciente lanzamiento del portal invierte.pe en reemplazo del SNIP, cuyo objetivo es cerrar las brechas de infraestructura o de acceso a servicios públicos.

Acto seguido, Vizcarra hizo un análisis de la situación actual del Perú al cierre del año,  señalando que la brecha de infraestructura (2016-2021), según AFIN, es de 160 mil millones de dólares en todos los sectores y de 58 mil millones de dólares en el sector transporte. Teniendo en cuenta que el presupuesto de inversión del MTC para el 2017 es de 2,400 millones de dólares, se necesitarían 24 años para acortar la brecha actual.

“El reto es cerrar la brecha de infraestructura, para lo cual se requiere planificar y priorizar proyectos, y apoyar la inversión privada. Actualmente tenemos en ejecución dos carreteras Lima-Canta-Huallay-Unish y Tacna-Colpa-La Paz, cada una con una inversión aproximada de 500 millones de soles, las cuales permitirán un flujo de 1,500 a 2,000 vehículos y 100 a 200 vehículos, respectivamente”.

A lo largo de su exposición, el jefe de cartera de Transportes y Comunicaciones presentó los objetivos de gobierno al 2021: duplicar turistas de 3.5 a 7 millones, reducir costos logísticos e incrementar exportaciones. Para lo cual planteó 6 objetivos estratégicos.

Objetivos y cifras.

El primer objetivo está enfocado a la Red Vial Nacional: pavimentación, puentes y doble calzada, para la cual se necesita una inversión de 12 613 millones de dólares. Actualmente, sólo un 75% (19 898 KM) de la Red Vial Nacional está pavimentada, la meta al 2021 es pavimentar el 25% restante (6 804 KM), logrando así la pavimentación total de los 26 702 KM, la cual requerirá una inversión de 8,515 millones de dólares.

Respecto a puentes, la meta al 2021 es construir 1,000 puentes, 700 carrozables y 300 peatonales, para lo cual se estima una inversión de 1,173 millones de dólares. En cuanto a doble calzada, actualmente contamos con 827 KM construidas, la meta al 2021 es construir, con una inversión de 2,925 millones de dólares, 1,807 KM más, logrando así un total de 2,634 kms de doble calzada construidas.

Modernizar puertos, aeropuertos y sistemas de integración multimodal es el segundo objetivo estratégico planteado por el MTC. Sobre los aeropuertos, se deben modernizar 16 aeropuertos concesionados, lo cual requerirá una inversión de 120 millones de dólares; poner en concesión 3 aeropuertos, los de Jauja, Huánuco y Jaen; y ampliar y modernizar el aeropuerto Jorge Chavez y el aeropuerto de Chinchero, con una inversión de 1,200 millones de dólares y 596 millones de dólares respectivamente. En cuanto a puertos, actualmente contamos con 5 terminales portuarios adjudicados y 5 en proyecto. La meta para el 2021 es contar con 10 terminales portuarios operando, para lo cual se destina una inversión de 1 777 millones de dólares. Respecto al transporte fluvial, la meta es contar con la Hidrovía Amazónica que contempla los ríos Amazonas, Marañón, Ucayali y Huallaga; y operar un servicio ferry en la Amazonía para resolver inadecuadas condiciones en las que se realiza el transporte fluvial. Este segundo objetivo estratégico requerirá una inversión de 3,752 millones de dólares.

El objetivo 3 del MTC consiste en la consolidación del sistema de metros e inicio de trenes de cercanía, para lo cual se destinará 6,051 millones de dólares. Actualmente contamos con las líneas 1 y 2 del Metro de Lima y el Metropolitano; para el 2021 la meta es culminar la línea 2 del Metro, culminar el ramal de la línea 4, culminar la ampliación de la línea 1, culminar la ampliación de Metropolitano de Lima e iniciar las obras de los trenes de cercanía.

El pavimentado de carreteras departamentales y rurales es el objetivo número 4. Con una inversión total de 1 362 millones de dólares, la meta al 2021 es poner en marcha los programas PROREGIÓN y el programa PATS (Programa de Apoyo al Transporte Subnacional). El primero de ellos tiene como objetivo pavimentar 5,000 km de la red vial con contratos de mantenimiento por 5 años, para lo cual requerirá una inversión de 762 millones de dólares; mientas que el programa PATS, con una inversión de 600 millones de dólares, tiene como meta pavimentar 2,200 km de red vial rural con contratos de mantenimiento.

Es necesario también la implementación de un sistema de transporte inteligente, objetivo número 5 del MTC. Para dicho objetivo se requiere trabajar en 5 servicios de transporte: información de gestión de flota, información de gestión de tránsito, coordinación de emergencias viales, procesamiento de infracciones y sistemas de peajes; y en centrales de operaciones que monitoreen en tiempo real a todos los buses interprovinciales del país. Para este objetivo la inversión requerida es de 230 millones de dólares.

El último objetivo, con una inversión requerida de 1,502 millones de dólares, consiste en la reducción de brechas digitales a nivel nacional y en localidades de mayor afluencia turística. Actualmente, hay un despliegue de red de fibra en todas las capitales de provincia y hay 8 proyectos regionales en ejecución en capitales de distrito; la meta al 2021 es contar con 21 proyectos regionales de banda ancha operando, contar con 1,519 capitales de distrito con red de fibra óptica y en operación y la masificación de los servicios basados en tic: teleducación, telesalud, teletrabajo, gobierno electrónico.