Inicio Noticias SE RESOLVERÁ SITUACIÓN DE PLANTA ARTESANAL DE MINERÍA EN CUENCA DEL RÍMAC

SE RESOLVERÁ SITUACIÓN DE PLANTA ARTESANAL DE MINERÍA EN CUENCA DEL RÍMAC

4 minuto leer

En diez días se resolverá situación de planta artesanal de minería en cuenca del Rímac

RIMAC

El alto comisionado para la formalización e interdicción minera, Daniel Urresti, aseguró ayer que en diez días se resolverá la situación de la planta artesanal de minería que opera en el distrito de Ricardo Palma, cuenca del río Rímac, y que ha sido responsabilizada de causar contaminación.

Según la denuncia de un medio de comunicación local, en el referido distrito, el campamento minero extrae oro de las rocas, con el uso de mercurio y cianuro, a través de quimbaletes (molinos) sin cuidado alguno, lo cual podría estar contaminando el río Rímac, fuente de agua potable para la ciudad capital.

“En un máximo de diez días útiles se dará un solución con respecto a la planta, sea para interdictarla , que significa destruirla porque es ilegal, o intervenirla con los ministerios de Energía y Minas y del Ambiente para hacer las correcciones que eviten la contaminación”, dijo en declaraciones a la Agencia Andina.

Indicó que su despacho ya trabaja en la recopilación de información sobre esta planta, la misma que cuenta con dos expedientes abiertos por la Fiscalía Ambiental de la zona, desde hace un par de meses.

“Esta planta se encuentra en un proceso judicial, sin embargo esto no evita que podamos reunir la información y, de confirmarse que es ilegal, podamos interdictarla”, subrayó.

Para llevar a cabo la interdicción, que implica la destrucción de bienes, se debe cumplir con el debido proceso, confirmarse su ilegalidad y que contamina, para luego, con la orden de un fiscal, proceder a dejarla fuera de actividad.

También, refirió que su despacho se encuentra en pleno proceso de levantamiento de información de la actividad de minería artesanal ilegal en los alrededores de Lima Metropolitana, para tomar cartas en el asunto.

“La minería ilegal está en 21 regiones de las 25 que tenemos, y este tipo de plantas de tratamiento artesanal se desarrollan en muchos sitios, en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas y las Direcciones Regionales de Energía y Minas, estamos levantando información sobre si están en proceso de formalización o son ilegales”, puntualizó.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Alto Perú autoriza a Minsur estudios para tener más agua

Emilio Ticona Tapia, presidente de la comunidad Alto Perú, informó que suscribió un contra…