Suscriben-planes-de-consulta-previa-para-el-Lote-192-en-la-Amazonía
El abrupto viaje a Lima del gobernador de Loreto, Fernando Meléndez, ha puesto en riesgo la etapa de diálogo en la que los pueblos de las cuencas del Corrientes y del Pastaza tomarán acuerdos con el Estado respecto a la concesión del lote 192.
El apu de la cuenca del Pastaza, Aurelio Chino Dahua, dijo que ayer acudieron a la sede del gobierno regional para tratar con Meléndez los avances de la titulación de comunidades nativas, teniendo en cuenta que el gobierno central ha transferido 150 mil soles a la cuenta del gobierno regional de Loreto a fin de que inicie los expedientes técnicos.
“En la gerencia regional de Asuntos Indígenas nos dijeron que el gobernador había viajado. Los apus se molestaron y han dicho que si no está el gobernador no vamos a presentarnos al diálogo para acordar la concesión del Lote 192. Él está como escapado”, refirió la autoridad indígena.
Ver también:  Congreso declara de necesidad pública la reactivación económica de la actividad de hidrocarburos en Loreto
Por su parte, Perupetro solicitó a los apus del Corrientes y del Pastaza un día más para evaluar los requerimientos de los pueblos indígenas contenidos en el documento Acta de evaluación interna.
Esos requerimientos tienen que ver fundamentalmente  con temas de territorio, seguridad, respeto a derechos culturales, entre otros, y que serán discutidos en la etapa final de la consulta.
La República