Inicio Noticias SE REUNIERON LA ASOCIACIÓN DE MINEROS DE PATAZ Y COMPAÑÍA MINERA PODEROSA PARA LLEGAR A IMPORTANTES ACUERDOS

SE REUNIERON LA ASOCIACIÓN DE MINEROS DE PATAZ Y COMPAÑÍA MINERA PODEROSA PARA LLEGAR A IMPORTANTES ACUERDOS

5 minuto leer

Dicha reunión se llevó a cabo en un ambiente de optimismo, y buena voluntad entre las partes interesadas.

Trujillo.- En la sede del Colegio de Ingenieros de La Libertad, se llevó a cabo el proceso de negociación sobre el conflicto social entre la Asociación de Mineros Artesanales de Pataz y La Compañía Minería Poderosa S.A. Dicha reunión se realizó en un ambiente de optimismo, y buena voluntad entre ambas partes, llegando a importantes acuerdos que conllevarán a la solución del conflicto social, en el menor tiempo posible. Informó, Geanmarco Quezada Castro, Gerente de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Región La Libertad.

Geanmarco Quezada, destacó la predisposición del Colegio de Ingenieros de La Libertad, quienes decidieron voluntariamente sus instalaciones para la instalación de la mesa de diálogo entre las partes en conflicto.

Asimismo, Quezada Castro, dijo que se llegó a importantes avances en el proceso de diálogo abierto y alturado. Destacando que se retomó el dialogo para la suscripción del contrato de explotación entre los mineros de Pataz y La Cia. Minera Poderosa S.A, para lo cual se fijaron los siguientes acuerdos: Fijar el plazo del contrato de explotación de 5 años, renovables automáticamente por el mismo periodo. Asimismo, se fijará en dicho contrato la reubicación de área en caso se requiera en vigencia del contrato, conforme al acuerdo entre las partes, con adenda al mismo.

Del mismo modo, también se acordó, que la contraprestación se llevará a cabo en una nueva reunión con la participación de las entidades públicas presentes para negociar dicho punto. Sin embargo, de manera previa las partes acordaron reunirse de manera bilateral a efecto de traer a la reunión ampliada un avance respecto a sus propuestas.

Además, se determinó que la reunión bilateral entre AMA Pataz y Poderosa se desarrollará el viernes 22 de marzo del 2013 en Trujillo y tendrá carácter técnico. Al respecto las partes solicitaron que la Defensoría del Pueblo pueda estar presente en dichas reuniones bilaterales, solicitud que fue aceptada por dicha entidad en calidad de observadores.

Finalmente, las partes acordaron mantener el contexto de paz y tranquilidad que ha permitido reanudar este diálogo.

DATO

Participaron en la mesa de diálogo en este proceso de diálogo, el Director General de la Dirección General de Minería, el Gerente de la Gerencia Regional de Energía y Minas de La Libertad, el representante de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, los representantes legales de la Cía Minera Poderosa S.A., los representantes de AMA Pata. En calidad de observadores el asesor de la Comisión de Justicia del Congreso de la República y la Defensoría del Pueblo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

México: Alianzas de Pemex llevan inversiones por más de US$20.000 Mlls. a sector petrolero

Luego de ocho décadas de operar de manera individual, la Reforma Energética le ha permitid…