Foto principal

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) suscribieron hoy un convenio de cooperación institucional con el objetivo de promover la formalización de la actividad minera en cinco regiones del país.

La suscripción del convenio estuvo a cargo del viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas, Guillermo Shino Huamaní, y del titular de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), Derik Latorre Boza.
La celebración de este convenio, entre otras cosas, permitirá a la Sucamec instalar módulos de atención al usuario en las sedes de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) ubicadas en Chala (Arequipa), Puerto Maldonado (Madre de Dios), Ananea y Macusani (Puno), Suyo (Piura) y Nazca (Ica).
A través de dichos módulos, los pequeños mineros y mineros artesanales en proceso de formalización puedan realizar los trámites correspondientes para autorizaciones excepcionales de uso de explosivos y recibir información y orientación sobre la correcta presentación de sus expedientes.
Este convenio es una muestra del trabajo interinstitucional e intersectorial coordinado con miras a apoyar el proceso de formalización minera iniciado por el Estado peruano, reducir el tráfico ilegal de explosivos y establecer las condiciones que favorezcan a la realización de una actividad minera regulada, sostenible y con estándares básicos de protección del  medioambiente.
“Además de hacer más eficientes los recursos del Estado, el convenio permite enfrentar con más fuerza las tareas para la formalización”, dijo Derik Latorre. 
Por su parte, Guillermo Shino resaltó que la Dirección General de Formalización Minera, como organismo técnico del sector Minería, será reforzada con la presencia de los módulos de atención Sucamec.
Para la coordinación, ejecución, seguimiento y supervisión del cumplimiento del presente convenio, quedaron designados, por parte de la Sucamec, Juan Carlos Jiménez Arriola, gerente de Explosivos y Productos Pirotécnicos de Uso Civil; y por parte del Minem,  José Manuel Pando, Director General de Formalización Minera. El convenio tiene una vigencia de dos años prorrogables.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por María Paiva
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Arequipa: OEFA y pobladores de valle de Tambo participan de monitoreo ambiental

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó en Arequipa el primer …