Inicio Noticias SEAL garantiza energía de 2014 pese a baja de 40% en generación

SEAL garantiza energía de 2014 pese a baja de 40% en generación

6 minuto leer

 

Foto: La República
OBRAS. Gerente de Egasa recomienda no desmontar planta generadora mientras dure año seco.

Arequipa. El gerente general de la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (Seal), Leonidas Zavala Lazo, aseguró que este año no habrá déficit en el suministro eléctrico. Esto pese a que la generación de energía, en las centrales de la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa (Egasa), mermará 40% por ser un año seco.

“No hay riesgo porque nosotros compramos energía a diez centrales del Sistema Nacional Interconectado”, sostuvo. Egasa adquiere 150 megavatios hora (MW/h) de energía para abastecer a la Ciudad Blanca y 30 MW/h más para provincias.

“Lo que requerimos de Egasa es menos del 10% de lo que necesitamos”, aclaró. La empresa tiene 354,498 clientes (en 2013 aumentaron en 15 mil).

[divider]

Por año seco Egasa reduce en 40% generación de energía

Arequipa. El “año seco” que se presenta en la región, provocado por la escasez de lluvias en Arequipa, durante el periodo de enero a marzo, afecta la generación de energía eléctrica. Juan Rendulich, gerente de la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa – Egasa, señaló que desde enero de 2014 se vieron en la necesidad de reducir la producción energética de 320 a 200 megavatios por hora (MW/hora).

La caída, que alcanza el 40% de la producción, para Rendulich no implicará el desabastecimiento de energía y por consiguiente el inicio de cortes intempestivos de luz en la ciudad. Afirmó que Arequipa y el sur del país reciben el 60% de energía que consumen, de las centrales que forman parte del Sistema Interconectado Nacional.

El funcionario señaló que el problema más cercano es que debido a la baja producción de energía en Arequipa, se pueda producir un alza en los costos de generación eléctrica. La suba se trasladaría a los usuarios finales. “En los sistemas que requieran arrancar con petróleo, su elevado costo de producción acarrearía un alza en 20 o 30%”.

El gerente de Seal, Leonidas Zavala, también mostró preocupación por el anuncio del “año seco”. Al contrario de Rendulich, Zavala indicó que de darse un alza en las tarifas, no sería abrupta. “Podríamos hablar inicialmente de 1% a 1.5%. Tenemos contratos con 10 distribuidoras al 2025, lo que significa que nos deben vender al mismo precio”.

El costo de energía por MW/hora es de 36 dólares. En Arequipa la demanda se acerca a los 1,000 MW. Egasa, a la fecha, produce menos de la cuarta parte de esta cantidad, el resto de energía proviene de centrales del centro del país, como Chilca.  

Finalmente, Rendulich, quien participó ayer en el inicio de las obras de las nuevas oficinas administrativas de Egasa, por la construcción del puente Chilina, mostró preocupación por la reducción abrupta del caudal del río Chili, principal abastecedor de agua para la generación eléctrica. “El agua es nuestro combustible. El año pasado a estas alturas el caudal era de 16 metros cúbicos (m3), ahora apenas tenemos 9 m3. Si hay más reducciones en el caudal, la compañía tendría problemas”, comentó tras incidir que solo se puede hablar de una crisis energética en la región, si Egasa baja su producción a 100 MW.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Apurímac, Arequipa y Madre de Dios lideraron el crecimiento en 2016

Los departamentos de Apurímac (153.6%), Arequipa (26.3%) y Madre de Dios (14.6%), lideraro…