empresa

El combustible que necesita un equipo de este tipo es la confianza.

Siempre hubo un singular interés por saber cómo hacen algunas empresas para ser tan productivas. El consultor Jaime España da a conocer algunos de esos secretos que pueden ser aplicados a nuestros emprendimientos.

Saber seleccionar el equipo humano. La armonía, el equilibrio y el balance que reine entre quienes integran un equipo de trabajo asegura que se sobreviva y perdure ante las más duras condiciones.
Por esa razón, al elegir a quienes se unirán a nuestro equipo de trabajo es fundamental observar detalladamente aspectos como la inteligencia relacional, valentía para superar la frustración, capacidad para aceptar la diferencia, inteligencia moral, pasión por la productividad, gusto por el cambio y habilidad para producir resultados en un sano ambiente laboral.
Trabajar en equipo. El combustible que necesita un equipo altamente productivo es la confianza, su alimento el respeto, su medicina la tolerancia y su energizante el entendimiento de unidad.Cuando estos ingredientes están presentes se convierten en reglas que gustosamente se adoptan, suman satisfacción, facilitan la socialización, conllevan a que se respete a los demás y se potencie la energía de cohesión, cooperación, compromiso, balance en las contribuciones, además de aliviar presiones excesivas o innecesarias.
Saber servir y saber trascender. Para que en una empresa las personas sueñen en grande, laboren con amor y se conviertan en seres humanos felizmente productivos es imprescindible que conecten su espíritu con el deseo de servir. Esto es activar la vocación de servicio y actuar con sensibilidad ante compañeros, líderes o clientes y trabajar con generosidad por el bien común.
Saber innovar y saber mejorar. El ritmo del cambio exige que perfeccionemos nuestra capacidad para mejorar. ¿Pero cuál es el motivante para renovar integralmente la productividad?
No se trata únicamente de abordar un problema específico, sino de realizar una transformación global avanzando paso a paso con la participación de todos, y esto se logra cuando se anima a las personas a proponer alternativas que contribuyan a la creación, implementación y mejora de los procesos, eliminándose, así, errores y pérdidas de tiempo que se puedan registrar en su organización.

El Peruano