Inicio Noticias Sector construcción crecería solamente un dígito en este año

Sector construcción crecería solamente un dígito en este año

5 minuto leer
83

guido_valdivia

En los últimos cuatro trimestres (del cuarto trimestre del 2012 al tercer trimestre del 2013), la oferta de viviendas nuevas en Lima cayó en 19%, y las ventas de ellas en 14%.

El sector construcción seguirá siendo un importante dinamizador de la economía local, pero este año crecería solo un dígito.
De acuerdo con las estimaciones de Guido Valdivia, director ejecutivo del instituto Invertir, el sector construcción avanzaría menos de 10% (un dígito) en el 2013. Esto difiere de las proyecciones oficiales que anticipan un salto de dos dígitos: el BCR espera un crecimiento de 11%, y el MEF de 11.5%.
El vaticinio de Guido Valdivia se sustenta en la desaceleración del despacho interno de cemento -que es un indicador adelantado del sector construcción-, que en setiembre último cayó 1.34%, aunque en octubre registró una leve recuperación (4%). “Si la tendencia de los últimos cinco meses se mantiene, muy probablemente los despachos de cemento crecerán 7.5% en el 2013”, estimó el ejecutivo.
El sector construcción, que participa con el 5.6% en la estructura del producto bruto interno (PBI), creció 10.5% en el periodo enero-setiembre del 2013 (comparado con similar periodo del 2012). Esta tasa de aumento difiere del avance de 14.8% reportado el año pasado.

Cae oferta y venta
Una evidencia de la desaceleración sectorial es la reducción de la oferta y venta de nuevas viviendas en Lima. Según proyecciones del instituto Invertir, en los últimos cuatro trimestres (del cuarto trimestre del 2012 al tercer trimestre del 2013) la oferta de nuevas viviendas en Lima cayó en 19%, respecto a similar periodo del año anterior (de 90,422 a 72,960 unidades).
Asimismo, en los últimos cuatro trimestres, las ventas de nuevas viviendas en Lima se redujeron en 14% (a 19,644 unidades) respecto a similar periodo del año anterior, estimó Guido Valdivia de acuerdo a los datos de Asbanc.
En línea con lo anterior, también, el número de desembolsos de los nuevos créditos hipotecarios ha caído en 10.2% en el periodo enero-setiembre del 2013 respecto a similar periodo del 2012.
“En comparación con los años anteriores, el crecimiento (del crédito hipotecario) parece acercarse a su fin. En los últimos doce meses se ha desembolsado prácticamente el mismo número de créditos que hace un año”, anotó Guido Valdivia.

Créditos-MiVivienda

APUNTE
Víctor Saldaña
GERENTE DE SALDAÑA CONSULTORA INMOBILIARIA
HAY UN EQUILIBRIO EN EL SECTOR
En este momento, en el país existe un equilibrio entre la cantidad de viviendas nuevas ofertadas y la cantidad de demanda por nuevas viviendas.
Si bien hay una disminución de oferta de nuevas viviendas para los segmentos socioeconómicos (NSE) A/B, en los otros segmentos (C y D) hay una cantidad de nuevos proyectos importantes y nueva demanda que le está dando un mayor dinamismo al sector inmobiliario. Incluso, en el segmento B hay proyectos –no necesariamente en los distritos de Miraflores o San Isidro- que se están desarrollando y tienen una alta demanda, por ejemplo, en Lince, San Borja, Magdalena y Jesús María.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *