El año pasado se caracterizó por la elevada inversión pública en el sector de hidrocarburos. Destacaron la construcción del Gasoducto Sur Peruano (SE 1427) y la modernización de la refinería de Talara(SE 1436), que sumaron alrededor de US$6,600 millones.

Ello no impidió, sin embargo, que la inversión privada en hidrocarburos continúe cayendo, tal como lo hizo en años pasados (SE 1422). Se realizaron pocas perforaciones exploratorias –aquellas que permiten encontrar nuevas reservas que garanticen la producción de hidrocarburos en el futuro–: 11 en total, más que las 7 del 2013, pero muy por debajo de  otros países cercanos, donde superan las 100 anuales, como Colombia.

La situación se agravó con la caída del precio del petróleo (SE 1448). Aunque ésta impulsará el crecimiento de la economía peruana en general, varios proyectos petroleros dejarían de ser rentables. Algunas empresas petroleras ya se han retirado del mercado, y la última de ellas es InterOil (SE 1444), lo que podría quitar atractivo a las licitaciones de los lotes petroleros anunciados este mes (siete en la selva peruana).

Ante el problema de la tramitología (SE 1422), en el 2014 se aprobó el nuevo reglamento ambiental de hidrocarburos, que agiliza los trámites, aunque no de manera significativa (SE 1446). El gran pendiente para el 2015 es la aprobación de la ventanilla única para los proyectos de hidrocarburos, anunciado como parte del cuarto paquete reactivador de la economía.

El año pasado también se caracterizó por el regreso de Petroperú al upstream –explotación–, luego de que recibiera el lote 64 (selva norte), que explotará en asociación con la empresa basada en Argentina Geopark (SE 1440).

Menos eléctrico

El consumo de electricidad creció la mitad de lo esperado en el 2014: 5% respecto al 10% estimado, a raíz de la desaceleración general de la economía peruana.

Pero, en cuanto a capacidad de generación, el año pasado se caracterizó por el anuncio de una subasta de energía hidroeléctrica por 1,200 MW, sin la cual los proyectos hidroeléctricos no son financiables (SE 1436, 1445). A octubre la capacidad de generación era de 7,145 MW, suficiente para abastecer la demanda con un precio competitivo de la electricidad (el consumo promedio es de 5,640 MW).

En el 2014 se concretó la construcción de las líneas de transmisión troncales de 500 KV al sur del Perú (SE 1438), así como diversas líneas de transmisión. Ello hará más eficiente el traslado de la energía a nivel nacional.

También se incrementó la participación de las energías renovables en la matriz energética, con el inicio de operaciones de diversos parques eólicos (SE 1422). Sin embargo, en términos generales, la matriz energética se ha vuelto más dependiente del gas natural.

El gran pendiente del sector eléctrico es la reforma de las empresas eléctricas del Estado. En noviembre el Congreso no aprobó el ingreso de inversión privada a tales empresas.

Semana Económica

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia Belling
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

CNPC confirma que quiere desarrollar petroquímica

China National Petroleum Corporation (CNPC), el mayor productor de gas y petróleo de China…