Inicio Noticias Sector minero e hidrocarburos tiene un panorama incierto para este 2014

Sector minero e hidrocarburos tiene un panorama incierto para este 2014

5 minuto leer
Foto: La República
Foto: La República

Si bien se espera que este año el sector minero e hidrocarburos continúe desarrollándose en el país, el panorama aún resulta incierto ya que va de la mano de la situación del mercado internacional.

Es así que para el investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jorge Manco Zaconetti, una drástica disminución del Impuesto a la Rentacaptado por el fisco de las operaciones mineras motiva preocupación.

Indicó que el Impuesto a la Renta pasó de S/. 9.111 millones en el período enero-octubre del 2012 a S/. 6.037 millones en el período enero-octubre del 2013 y se espera que dicha tendencia continué al cierre del año pasado.

Asimismo, los nuevos ingresos fiscales establecidos por el nuevo marco tributariovigente desde octubre del 2011  para el mismo periodo también disminuyeron de S/. 721 millones a S/. 620 millones, es decir, es una reducción de 14%.

“Como las nuevas regalías, el impuesto especial y el gravamen minero se aplican sobre el margen de la utilidad operativa, el menor ingreso y utilidades de las mineras obtenido en el 2013 estaría explicando parte del derrumbe en estos ingresos tributarios”, dijo.

Estimó que el fisco dejó de captar por Impuesto a la Renta hasta octubre del 2013, unos S/. 3.073 millones que afectarán la determinación y distribución del canon minero del período de junio 2014 a mayo del 2015.

Pero ¿qué se debe hacer ante esta situación? Para Zaconetti, el gobierno debería repensar toda modificación en la fórmula de distribución del canon minero al margen de los montos que podrían existir en las cuentas de los gobiernos locales y regionales.

“Se trata de agilizar y promover las inversiones regionales en proyectos de infraestructura, proyectos productivos, educación y salud de calidad y lucha contra la pobreza”, dijo.

Agregó que a medida que el precio de los minerales continúe bajando, los inversionistas tendrán que revisar diversos proyectos en cuanto a su financiamiento.

“Nosotros dependemos del exterior, por lo que habrá incertidumbre en el sector”, mencionó.
Por su parte, el experto en temas energéticos Aurelio Ochoa se mostró optimista, ya que uno de los mecanismos que permitirá acelerar los procesos en el sector minero energético es la ventanilla única además de la entrada en funciones del Senace.

Sin embargo, enfatizó que en lo que habría que tener cuidado es que Petroperú no continúe solo como refinador  ya que dicha actividad es poco rentable, sino debería ingresar a la explotación.

Añadió que antes que la empresa estatal sea lanzada al mercado bursátil es necesario fortalecerla sobre todo con un directorio independiente, es decir, que no sean nombrados por el gobierno de turno.

Claves

Inversión. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que las inversiones en proyectos de energía ascenderán a US$ 8.100 millones este año.

récord. “Este año debemos batir récord de inversión en energía, sumamente importante para garantizar el desarrollo del país”, dijo.

 

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ministra Cayetana Aljovín afirmó que en noviembre se devolverán aportes por GSP

ProActivo La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, señaló que en el mes de noviem…