La Cumbre Empresarial China – LAC se desarrollará el 1 y 2 de noviembre en la ciudad de Zhuhai (China)

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El sector privado debe generar propuestas para aprovechar mejor los acuerdos comerciales, entre ellos el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con China, cuya revisión es periódica, declaró en presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) Juan Varilias Velásquez, durante el lanzamiento de la XII Cumbre Empresarial China – América Latina y el Caribe.

“Esta iniciativa (la cumbre) busca  hilvanar de manera coherente una agenda comercial con otra de desarrollo, tendiendo puentes a través de instrumentos como el Acuerdo de Libre Comercio  que debería mejorarse a la luz de las nuevas estrategias que está implementando China; o como el Acuerdo de Asociación Estratégico Integral, el Comité de Diálogo Económico y Estratégico y el Plan de Acción 2016-2025”, refirió.

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La nueva estrategia de desarrollo de China no se limita a aspectos comerciales, sino que prioriza la implementación de programas de colaboración con sus países socios a fin de desarrollar nuevas capacidades productivas. Esto debe ser aprovechado a fin de incrementar nuestras exportaciones.

Añadió que el empresariado tiene una doble responsabilidad en el proceso de integración económica con el país asiático: Fortalecer su competitividad para diversificar su oferta; y participar activamente en el diseño de políticas que permitan adquirir nuevas capacidades productivas. “Somos los llamados a proponerle a nuestros gobernantes las políticas sectoriales y los programas de cooperación que son prioritarios para fomentar la inversión y el comercio”, señaló.

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Dijo que justamente la Cumbre Empresarial China – LAC 2018, a realizarse el 1 y 2 de noviembre próximo en la ciudad de Zhuhai, provincia de Guangdong, China, tiene una agenda de trabajo que aborda temas de interés comercial dentro de una estrategia de unificación y desarrollo cooperativo.

“Tenemos mucha riqueza natural que podría acrecentar nuestra relación económica con China, pero nos falta infraestructura para conectar nuestro territorio de manera competitiva. Podemos visualizar las oportunidades que nos brinda la economía más dinámica del mundo, pero debemos enfrentar las dificultades propias de un país de desarrollo intermedio que necesita superar una serie de fallas estructurales”, comentó.

TLC con China

Desde que entró en vigencia el TLC entre Perú y China –en marzo del 2010- las exportaciones peruanas a este destino asiático crecieron a una tasa anual de 21.2%, informó el Centro de Investigación en Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX. El gigante asiático se convirtió en nuestro principal destino, superando a EE.UU.

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En el 2010 el país norteamericano tuvo una participación de 17% y China 15.2%, y en el 2017 las posiciones se invirtieron y el gigante asiático logró una participación de 26.2% mientras que EE.UU. se quedó en 15.7%, ocupando el segundo lugar.

ADEX refirió que entre el 2009 (año previo a la entrada en vigencia del TLC) y el 2017, el número de empresas exportadoras de productos con valor agregado pasó de 338 a 442, lo que representó un crecimiento de 31%, mientras que el número de partidas exportadas no tradicionales, pasó de 225 a 362 (variación de 61%).