Inicio Noticias Sector privado invertiría en agua y saneamiento ante cuello de botella

Sector privado invertiría en agua y saneamiento ante cuello de botella

6 minuto leer
79
Milton von Hesse
Milton von Hesse

—El ministro Milton von Hesse dijo que su cartera viene trabajando el marco normativo y legal que permita el ingreso de la empresa privada a este sector para acelerar el servicio.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento anunció que trabajan en una propuesta que permita al sector privado invertir en agua y saneamiento, ante los cuellos de botella que se han presentado en este aspecto.

Pobladores del cono norte y sur de la capital exigen desde hace varios meses la instalación de agua y desagüe en sus viviendas, que incluso desembocó ayer en una marcha a palacio de Gobierno (ver recuadro).

El ministro de Vivienda, Milton von Hesse, afirmó que en este momento su cartera diseña el marco normativo y legal que posibilite el ingreso del sector privado, en las áreas donde el sector público no puede actuar.

“Lo que estamos trabajando es cómo el sector privado puede contribuir con el Estado encargándose, ahí donde se pueda, de la factibilidad de servicios, es decir, de las inversiones en infraestructura para que cuando se construya (viviendas) se pueda tener acceso a agua y desagüe”, dijo a RPP.

Provincias
Al interior del país la situación se torna aún más preocupante. Von Hesse mencionó que el modelo de gestión de agua y saneamiento de las empresas municipales “no ha servido” en los últimos 20 años.

“Afortunadamente ya tenemos el marco legal para ir saliendo de esta situación, tenemos la ley de modernización de los sistemas de agua y saneamiento que nos va a permitir intervenir para mejorar”, refirió.

Destacó además que solo en dos años y medio el gobierno ha invertido S/. 4,500 millones en agua potable y alcantarillado en todo el país que han permitido la implementación de 298,606 nuevas conexiones.

Combatir las mafias

De otro lado, el ministro mencionó que el próximo año esperan concluir el proceso de formalización de la propiedad de terrenos de las invasiones que se generaron hasta el 2006 por los procesos migratorios del interior a la capital.

“Estamos muy cerca de llegar a la meta, faltan como 100 mil títulos que van a ser entregados. Nuestra proyección es que el próximo año ya deberíamos tenerlos terminados”, anotó.

Del mismo modo, la cartera de Vivienda también está trabajando un paquete de medidas para frenar las mafias de las invasiones de terrenos, que han aumentado de manera preocupante en los últimos años en las principales ciudades.

Pobladores marchan a Palacio por servicios

Miles de pobladores de diversos asentamientos humanos de Lima Sur realizaron ayer una marcha de sacrificio a Palacio de Gobierno, para exigir al presidente Ollanta Humala se les otorgue servicios básicos de agua y desagüe.

Los pobladores aseguraron que desde hace 30 años no cuentan con agua potable en sus viviendas, y que debido a esto han sufrido diferentes problemas de salud. Dijeron además que la gestión actual los tiene olvidados, por lo que solicitan al mandatario ser incluidos en la política de inclusión.

OTROSÍ DIGO

Promesas. Sedapal lanzó en febrero del año pasado un agresivo plan de inversiones por S/. 8,443.5 millones a ejecutarse hasta el 2017, con la finalidad de cubrir el 100% del acceso al servicio de agua y desagüe en Lima y Callao. La empresa estatal presentó 148 proyectos, de los cuales 81 son proyectos de ampliación de cobertura, por S/. 5,631.7 millones. A la fecha no se perciben los avances.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Tarifas de electricidad se incrementarían por medida del MEM

Las compañías generadoras de electricidad Enel, Engie y Kallpa –que representan el 60% del…