Inicio Medio Ambiente Sector público participa nuevamente en el proceso de elaboración del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático

Sector público participa nuevamente en el proceso de elaboración del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático

13 minuto leer
533
Iniciativa #Dialoguemos reunió a representantes de instituciones públicas para promover la elaboración participativa del Reglamento de la Ley Cambio Climático

ProActivo

Representantes de más de 40 instituciones públicas participaron del proceso de elaboración del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático, que se realizó el día de ayer. En esta ocasión, los participantes resaltaron el esfuerzo del Gobierno peruano de promover juntos la construcción de este importante Reglamento para promover una gestión integral, participativa y transparente del cambio climático, recogiendo los aportes de todas y todos los peruanos.

La reunión, que forma parte de la iniciativa Dialoguemos del Ministerio del Ambiente, es una respuesta del Estado para la gestión integral del cambio climático y establece un hito en la manera de hacer política pública en el país fomentando la inclusión y participación efectiva. En su primera etapa, Dialoguemos involucró la participación del sector público para contar con un documento cero del Reglamento.

El evento contó con la participación masiva de los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y de los Ministerios de la Producción; de Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Energía y Minas; de Agricultura y Riego; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; de Salud; de Educación; de Comercio Exterior y Turismo; de Defensa; de Trabajo y Promoción del Empleo; de Transportes y Comunicaciones; de Relaciones Exteriores; y de Cultura. Junto a ellos también asistieron funcionarios del Congreso de la República; la Defensoría del Pueblo; el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico; Proinversión; el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado; Agrobanco; el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña; el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre; el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre; la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento; la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

También te puede interesar:  Resolver un conflicto socioambiental toma en promedio 355 días

También participaron la Autoridad Nacional del Agua; el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental; el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres; el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima; el Instituto Geofísico del Perú, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú; el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles; Sierra Azul; el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana; el Instituto Nacional de Defensa Civil; la Municipalidad Metropolitana de Lima; la Universidad Nacional del Callao; el Programa Nacional de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático; entre otros.

El proceso participativo del Reglamento contempla la sistematización permanente, la información adecuada y la socialización constante, junto a la escucha atenta de todas las voces que deseen contribuir en el proceso, considerando el enfoque de participación, género e intercultural. Para ello, se ha realizado a la fecha una serie de reuniones temáticas para abordar partes específicas del Reglamento; y actualmente se viene llevando a cabo reuniones por afinidad de actores.

También te puede interesar:  11 mil 860 mineros inscritos en Reinfo tendrán carné en Arequipa

Precisamente, esta reunión con los representantes del sector público precede al inicio de los talleres macrorregionales que se realizarán en distintas regiones del país durante el mes de agosto, como Huancayo (02 de agosto), Tarapoto (15 de agosto), Piura (17 de agosto), Arequipa (22 de agosto) y Áncash (24 de agosto). En paralelo, se tiene previsto continuar con las reuniones en Lima por tipo de actor; así como los talleres descentralizados con los pueblos indígenas para el recojo de aportes al reglamento en lenguaje: Quechua, Aymara, Shipibo Conibo, Awajún y Asháninka. Finalmente, para el mes de setiembre se prevé realizar una segunda ronda de reuniones temáticas para revisar la propuesta de Reglamento, que no solo recogería los aportes de la primera ronda de las reuniones temáticas y multiactor, sino también las contribuciones que se obtendrían como resultado de las reuniones descentralizadas.

Este Reglamento es de todos y tu participación es muy importante. Si tienes alguna consulta o duda escríbenos a reglamento@minam.gob.pe y/o visita la página web del Ministerio del Ambiente.

También te puede interesar:  XII CONAMIN - Ministro Ísmodes: No podemos promover la minería sin remediar los pasivos ambientales
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =

Mira además

Minam fomenta uso de tecnología limpia para suplir el mercurio en minería artesanal

Se ha identificado sistemas y equipos que permiten reemplazar el nocivo mercurio. El Minis…