Inicio Noticias SECTOR RETAIL ESPERA GENERAR VENTAS POR US$8,500 millones en 2016

SECTOR RETAIL ESPERA GENERAR VENTAS POR US$8,500 millones en 2016

5 minuto leer
Foto: Andina
Foto: Andina

 

En el 2015, las inversiones en nuevos centros comerciales y ampliaciones superaron los US$280 millones, el área arrendable creció 11% y se redujo la brecha de malls entre las provincias y Lima. El 2016 no será diferente, porque aún existen las condiciones para que el sector siga creciendo: hay una demanda de nuevos centros comerciales y de mejores servicios y productos y el poder adquisitivo de los peruanos sigue aumentando. A ello hay que agregar que existe la firme decisión de las empresas y cadenas de centros comerciales de seguir invirtiendo, lo cual significa una constante búsqueda de nuevos socios y fuentes de financiamiento.

Para el 2016, se espera que las ventas de la industria lleguen a los US$8,500 millones. Esto implica oportunidades de empleo y de negocio para los operadores, desarrollo de marcas, generación de nuevos mercados y, también, una mejor recaudación para el Estado.

En los próximos años, los centros comerciales tendrán presencia en todo el país. Así, generarán espacios de crecimiento para el retail moderno, más oportunidades de empleo y una plataforma para nuevas marcas globales y locales.

retail-1

Un tema clave para que el sector siga desarrollándose es mejorar la competitividad del país, para lo cual es necesario reformar la permisología y adecuarla a los tiempos modernos. Por ejemplo, es inconcebible que ciudades como Tacna y Tumbes no puedan albergar marcas globales porque la Constitución prohíbe que la inversión extranjera se establezca a menos de 50 kilómetros de las líneas de frontera, salvo autorización expresa gubernamental, un trámite que puede durar cinco años en el mejor de los casos. En consecuencia, dichas ciudades y sus consumidores no pueden mejorar su calidad de vida con centros comerciales o con el retail moderno.

Un segundo aspecto a tener en cuenta en el 2016 es el fenómeno El Niño, cuyo efecto en las economías regionales puede atenuarse gracias al retail moderno, que permite asegurar puestos de trabajo, el dinamismo económico local y una sólida cadena logística y de abastecimiento, que no existía cuando se produjo ese fenómeno en 1983 y 1997.

Un tercer tema del 2016 es que será un año electoral. En tal sentido, esperamos que la campaña no afecte el clima de inversiones y que el próximo gobierno mantenga la estabilidad económica y jurídica, que ha sido un factor fundamental para el desarrollo económico del país. Esperamos que el candidato ganador considere los centros comerciales y el retail moderno como un sector dinámico y de efecto multiplicador para el empleo y la economía.

Por último, la construcción de nuevos proyectos en Huancayo, Cayma (Arequipa), Lambayeque y varios en Lima, así como el incremento de los visitantes y de las ventas harán que la industria de centros comerciales se consolide con tasas de crecimiento de entre 5 % y 10 % al año, a corto y mediano plazo.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…