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Los usuarios tendrán que rebuscar más sus bolsillos para pagar sus recibos de agua y desagüe a Sedapar. La empresa de saneamiento empezó a aplicar el incremento tarifario para estos servicios en el mes de enero. Con ello, las facturas que se entreguen por este periodo ya tienen consignados los nuevos precios.

En Arequipa Metropolitana la suba es de 8.9% para el agua y de 5.1% por el alcantarillado. Es decir que pagarían entre S/ 0.40 a S/ 3.50 más, según los metros cúbicos consumidos al mes (ver infografía). En las demás provincias que administra Sedapar se  sumará 5.9%  y 5.1%, por los dos servicios respectivamente.

Este reajuste solo se aplica a dos de las cinco categorías que tiene Sedapar: la doméstica y social. En el primer caso, que representa el grueso de conexiones, son 215 mil 110 usuarios,  y en el último solo 297.  La tarifa para el rubro comercial , estatal e industrial, se mantendrán. Todos ellos suman más de 19 mil.

El gerente de Comercialización de la empresa, Jorge Gómez, sostuvo que fue decisión de la Superintendencia Nacional de Servicio de Saneamiento (Sunass) discriminar a estos rubros en la suba.

Gómez indicó que cumplieron con informar a la población de la medida. “Consignamos en los recibos anteriores la nueva tarifa”.

El 27 de diciembre de 2016, la Sunass aprobó este incremento en base al porcentaje de cumplimiento de metas que planteó la entidad en su Plan Maestro Optimizado (PMO) presentado en 2014.  Según sea el avance de metas (una de ellas es la instalación de nuevos medidores), será proporcional el nivel de aumento.

Sedapar solicitó subir el precio de sus servicios en 12% inicialmente. Pero solo cumplió con el 69% de objetivos, por lo tanto se le admitió un porcentaje menor al pedido.

Si la empresa cumple con mayores metas puede recurrir nuevamente a la Sunass para solicitar una mayor suba de hasta 12%.

“La Sunass entiendo que todavía no se ha pronunciado (ante el cumplimiento de nuevas metas)”, precisó el funcionario.

Explicó que el dinero de la recaudación que reste del cumplimiento de los gastos operativos, será destinado a un fondo para la ejecución de mejoras en el servicio y de ejecución de infraestructura de sanemiento.

En tanto, ya cerca de 40 mil usuarios, principalmente del Cercado, ya recibieron sus facturas y en los siguientes días el resto de domicilios también les llegará. Esta entrega diferenciada es por la lectura del consumo que se hace en 10 grupos a todos los usuarios.

Fuente: La República