Inicio Economía Entrevista a Abraham Chahuán, gerente general de Antamina

Entrevista a Abraham Chahuán, gerente general de Antamina

8 minuto leer
349

Abraham-Chahuan

Con la expansión de su mina desde el 2012, Antamina ha incrementado en 40% su producción mineral, por lo que en el 2012 se consolidó a nivel nacional como el mayor productor de cobre, con 450.000 toneladas, detalló su gerente general, Abraham Chahuán.

“Somos, además, el mayor productor de zinc y plata. Así que los objetivos de este año son consolidar esas cifras y estar muy cerca de lo que se logró en el 2012. Por lo que debemos mantener consistentemente los niveles de producción alcanzados”, sostuvo el también presidente de la Comisión Organizadora de PERUMIN 2013.
El 2012 Antamina se ubicó entre los tres productores de cobre más importantes del mundo, y este año consolidan ese liderazgo.

Programa de expansión
Chahuán refirió que esos logros se debieron al programa de expansión puesto en marcha a inicios del 2012 con una inversión de US$ 1.300 millones.
“Llegamos exitosamente a los niveles de crecimiento comprometidos, lo que nos dice que tomamos buenas decisiones”, recordó.
Al respecto, detalló que en la expansión en algún momento trabajaron entre 8.000 y 9.500 personas. “Un proyecto de esa magnitud requiere del trabajo de técnicos de todo nivel y de soporte y de un sistema de planificación complejo”, remarcó.

Antamina con vida útil hasta el 2029
Destacó que con dicho programa se logró extender la vida útil de la mina del 2023 al 2029, lo que le agrega un valor significativo a la operación y mayor prestigio a la empresa. “Ahora contamos con un nuevo transportador para la nueva pila, de 36.000 toneladas de carga viva, y la recuperación del mineral posee tres alimentadores nuevos y dos transportadores para alimentar el nuevo molino SAG, lo que eleva nuestro poder de molienda y reduce los riesgos de tener una sola línea de funcionamiento”, pormenorizó.
Agregó que ahora tienen un movimiento de materiales en mina de casi 700.000 toneladas al día, de los que unas 140.000 toneladas van a las plantas de concentración a diario.
“Además, hoy contamos con una flota de 120 camiones gigantes que llevan entre 250 y 300 toneladas por viaje, además de siete palas enormes para llenar la tolva de esos camiones”, acotó.

Controlar costos
Con relación a la caída del precio de los metales, Chahuán consideró que la única estrategia para amainar su impacto, es que las empresas controlen racionalmente los costos de sus operaciones.
“En Antamina mantenemos una cultura y un esfuerzo permanente en cuanto a la mejora continua, que supone, entre otras cosas, el uso adecuado de nuestros recursos; pero sin sacrificar el tema de la seguridad y manteniendo nuestros altísimos estándares técnicos y ambientales. Con lo que tenemos resultados positivos”, aseguró.
Anotó que la política de control de costos, le permite a la empresa mantenerse competitiva; pero sin dejar de estar atentos al análisis del escenario general minero.

Visión optimista en operaciones futuras
El ejecutivo manifestó que los actuales costos de producción le permiten tener una visión optimista de sus operaciones a largo plazo. “En el escenario actual, podemos decir que nuestra mirada es seguir produciendo al mismo ritmo actual, consolidando los niveles alcanzados”, recalcó.
“Hoy la minería moderna tiene tecnología que ayuda a que el trabajo vaya de la mano con la preservación y cuidado del ambiente”, afirmó.

Desarrollo minero es clave para Inclusión social
Con relación al desarrollo de la Inclusión Social, señaló que hay fortalecer espacios de coincidencia y articulación de ideas en el objetivo de continuar apoyando el crecimiento de la economía nacional desde el sector minero, “que tiene todo el potencial para impulsar el desarrollo sostenible y la inclusión social en el país”.
Subrayó que la minería es una oportunidad para todos, pues tiene capacidad para impulsar un gran cambio social y económico, así como promover y alentar otro tipo de industrias.
Dijo que Antamina aborda el tema de la inclusión mediante una relación muy activa con la comunidad de su entorno.
“Hemos apostado por la creación de mesas de desarrollo con la participación activa del Estado y cumplir una función de articulación para la llegada de inversiones necesarias. Y buscamos cerrar las deficiencias de infraestructura y mejorar la calidad en educación y nutrición”, argumentó.
Precisó que en el último quinquenio, Antamina ha invertido US$ 300 millones en programas en esos rubros, que han hecho que la situación de la región Ancash sea distinta.

Alcances de Perumin 2013
En torno a Perumin 2013, subrayó que recibirá unos 70.000 visitantes, y que se calcula generará un efecto económico sobre la ciudad mistiana de alrededor de S/. 230 millones. •

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Tarifas de electricidad se incrementarían por medida del MEM

Las compañías generadoras de electricidad Enel, Engie y Kallpa –que representan el 60% del…