Inicio Economía Segura: ley ambiental sostenible no afecta territorios de comunidades indígenas

Segura: ley ambiental sostenible no afecta territorios de comunidades indígenas

3 minuto leer
119
Alonso Segura (Foto: Andina)
Alonso Segura (Foto: Andina)

El proyecto de ley ambiental sostenible, que promueve las inversiones en las zonas más alejadas del país, no afecta los territorios de comunidades nativas e indígenas,dado que ofrece todas las salvaguardas al respecto, dijo hoy el ministro de Economía, Alonso Segura.

Lo más importante de la ley, a lo que no se le ha prestado atención, es que no afecta los territorios de las comunidades indígenas y nativas, ahí no se aplica, ahí se sigue aplicando la consulta previa“, expresó el ministro en radio Exitosa.
“Se están dando todas las salvaguardas para que no se afecten sus territorios (…) Es importante que se analice el proyecto técnicamente”, añadió.
Según aclaró, la iniciativa, aprobada el martes por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso, tras meses de debate, no elimina ningún permiso para llevar a cabo inversiones en zonas alejadas.
Por el contrario, remarcó, fortalece las funciones del Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace) y la ventanilla única para los trámites que se deben seguir para las inversiones, que hoy, en muchos casos, toma varios años.
Acá se están blindando todos los derechos de los pueblos amazónicos y andinos y se fortalece la ventanilla ambiental del Senase, que está adscrito al Ministerio del Ambiente“, insistió el titular de Economía y Finanzas.
Segura recordó que portafolios como el del Ambiente y Agricultura han estado plenamente involucrados en el proyecto, el cual ha incorporado sugerencias de diferentes sectores antes de su aprobación en comisión.
Reconoció, no obstante, que existen  segmentos o grupos que no admiten que pueden hacerse inversiones ambientalmente amigables o sostenibles y para los cuales el tema  es una cuestión de “blanco o negro”.
El dictamen favorable de la Comisión de Pueblos Andinos Amazónicos y Afroperuanos esta considerado en la agenda de hoy del pleno del Congreso.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ministro Alonso Segura no apoya la eliminación de boletas

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, indicó que la propuesta de eliminar las…