Inicio Noticias Seguro agrario cubrirá 100% de daños que cause El Niño en provincias en extrema pobreza

Seguro agrario cubrirá 100% de daños que cause El Niño en provincias en extrema pobreza

3 minuto leer
56
Ministro de Agricultura en la omisión Agraria del Congreso. (Foto: Cortesía)
Ministro de Agricultura en la omisión Agraria del Congreso. (Foto: Cortesía)

El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, anunció una inversión de S/. 43 millones para mitigar los efectos de las sequías y las bajas temperaturas que se generarán en las provincias del sur del país por la presencia del fenómeno de El Niño, y el fomento de un seguro que cubrirá los daños agrarios en provincias en extrema pobreza.

Benites presentó a la Comisión Agraria del Congreso el plan de medidas que pondrá en marcha su ministerio, aunque no especificó cuándo se comenzará a aplicar.

Según los especialistas en meteorología, provincias de los departamentos de Arequipa, Puno, Apurímac, Cusco y Junín, serán las más afectadas por sequías y una ola de bajas temperaturas.

El ministro explicó que se pondrá en marcha programas para conservar cultivos e insumos agropecuarios, construir cobertizos, reservorios y canales.

Respecto al Seguro Agrario Catastrófico (SAC), Benites Ramos dijo que este cubrirá en un ciento por ciento el costo de los daños ocasionados por El Niño, a fin de proteger más de 550,000 hectáreas de cultivos de provincias en extrema pobreza de los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Pasco y Puno.

También informó que ha pedido a gobernadores regionales y alcaldes a priorizar sus fichas y proyectos de nuevas actividades de mitigación antes que se inicien las lluvias. “Se deben priorizar sus acciones que estén vinculadas directamente con medidas de protección para enfrentar El Niño”, remarcó.

Recordó que en virtud de la Ley 30191 (que establece medidas para la prevención, mitigación y adecuada preparación para la respuesta ante situaciones de desastre), el año pasado se destinó S/. 3,100 millones para labores de prevención. El Gobierno nacional invirtió S/. 1,500 millones, y a los gobiernos regionales se les entregó S/. 1,600 millones.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Presidenta de la PCM revive fondo para comprar oro a mineros informales

El Gobierno va a crear un fondo que se destinará a la compra del oro que produzcan los min…