Inicio Minería Seis alcaldes de Moquegua abandonan mesa de diálogo con Southern

Seis alcaldes de Moquegua abandonan mesa de diálogo con Southern

4 minuto leer

Moquegua: Mesa de diálogo con Southern está a punto de fracasar

Seis alcaldes que son actores en el espacio anunciaron que se retiran de forma definitiva. Gobernador Jaime Rodríguez también estaría evaluando esa posibilidad.

La mesa de diálogo entablada entre los representantes de Moquegua y la empresa Southern Perú está a punto de quebrarse, sin resultados.

 

 southernn

Seis alcaldes de la región, entre quienes figuran los de las provincias de Mariscal Nieto, Hugo Quispe; Sánchez Cerro, Félix Castillo y de Ilo, William Valdivia decidieron retirarse del espacio de forma definitiva. Así como los distritales de Torata, El Algarrobal y Pacocha

Las autoridades disidentes firmarán un acta esta tarde (14:00 horas) en la sede del municipio de Ilo. En el documento se explicará las razones por las cuales dejarán la mesa de diálogo. El acta será remitida al Ministerio de Energía y Minas.

El burgomaestre Quispe Mamani refiere que la mesa no cumple su cometido, ya que por años no se logró algún acuerdo. Por eso, pidieron se dé un adelanto en sesiones anteriores, pero fue rechazado por el pleno. Esta sería la gota de colmó el vaso para las autoridades.

Los alcaldes anunciaron que buscarán conseguir recursos y apoyo de la minera a través de gestiones directas con Southern.

El gobernador regional, Jaime Rodríguez y el representante del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) también evalúan seguir el mismo paso.

Para Edgar Ayamamani, secretario técnico de la mesa, de concretarse las renuncias ya no tendría sentido seguir conversando.

La mesa de diálogo fue instalada en el 2012 durante el periodo del ex presidente regional, Martín Vizcarra. En varias sesiones se ha venido analizando la problemática minera relacionada a temáticas como recurso hídrico, medio ambiente y desarrollo sostenible. Es en éste último punto es donde las negociaciones se trabaron.

Southern ofreció dar S/700 millones a la región de Moquegua.  De ellos S/400 millones por aporte directo y S/300 millones en Obras por Impuesto.

Las autoridades moqueguanas consideran irrisorio este monto y piden que la compensación sea mayor a S/2 mil 080 millones por los más de 50 años que la minera opera en la zona.

 

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

BVL cae por acciones mineras ante retroceso de precios del cobre y zinc

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) bajó el jueves por un retroceso de las acciones mineras …