Inicio CAPACITACION Seis consejos para armar tu equipo de trabajo

Seis consejos para armar tu equipo de trabajo

6 minuto leer

trabajo en equipo

Por Patricia Cánepa

He aceptado un nuevo puesto y me han dado libertad para armar mi equipo. ¿Tendrás algunos consejos para que esto fluya?

Uno de los desafíos principales al asumir un nuevo puesto es evaluar al equipo que heredas para asegurarte de que tiene lo necesario para ayudarte a cumplir los objetivos trazados. Aquí van seis consejos que te pueden ser útiles.

Woman and man discussing some info from laptop

1.  No te guíes por primeras impresiones o lo que otros te puedan decir de los integrantes de tu equipo. Escucha, revisa susfiles personales, pero forma tus propias opiniones. Conversa con ellos en reuniones individuales y observa la dinámica de sus interacciones grupales y con los otros equipos de la empresa. Una vez hecho tu diagnóstico del área o de la situación, podrás saber si tu equipo tiene o no las competencias y actitud que necesitas para cumplir tus planes.

2.  No contrates clones. Es mucho más fácil contratar y trabajar con gente que piensa y actúa como tú, pero no siempre es lo mejor para la organización. Como gerente debes reclutar miembros del equipo que te enriquezcan y de quienes puedas aprender, pero sobre todo personas que tengan el expertise para concebir y ejecutar el trabajo de manera brillante. Busca personas que te desafíen, que te hagan pensar, que te cuestionen positivamente. Evita rodearte de ‘ayayeros aunque satisfaga tu ego.

3.  Busca personalidades distintas. Según un artículo que se publicó en el portal EarlyToRise, toda empresa debe tener cuatro tipos de personalidades ejecutivas en la organización: 1) el ‘creativo’ o la persona de las ideas; 2) el ‘vendedor’, que vende esas ideas; 3) el amante de los ‘controles’, que los mantiene ordenados; y, 4) el ‘dedo’, que persiste y mueve a la gente.
Trata de tener estas personalidades en tu equipo de trabajo, y recuerda que, “si una persona hace las veces de dos, la sobrecargarás”, y mermarás su eficiencia.

vustudents.ning.com4.  Busca actitud. Una persona con inteligencia técnica y emocional será un activo para tu equipo y la organización. Busca gente positiva, proactiva, que escucha, con energía, con buenas relaciones interpersonales, una sólida trayectoria profesional y probablemente salgas ganando. Quien es inteligente emocionalmente y tiene una buena actitud aprenderá lo que sea necesario; no te fijes sólo en los laureles académicos o el coeficiente intelectual.

5.  Inculca respeto. Los miembros de tu equipo tienen que querer formar parte de él. Aleja a los saboteadores, quienes pueden parecer encantadores pero meten cabe tan pronto pueden y perjudican al equipo. Los miembros de tu equipo deben respetarse entre sí, reconocer que cada uno es el mejor en su tema. En el trabajo en equipo es frecuente que el líder tenga que ceder su liderazgo ante quien puede tener más pericia en una situación en particular. Sin respeto por el profesionalismo del otro, esto es muy difícil lograr.

6.  Lee un buen libro sobre trabajo en equipo. Uno de los mejores modelos del trabajo en equipo está plasmado en el libro de Pat MacMillan, CEO de Triaxia Partners, The performance factor. Compra un ejemplar para cada miembro y dedícale una sesión de dos horas para comentar el libro y resolver preguntas. Asegúrate de que entienden la diferencia de “trabajar en grupo” versus “trabajar en equipo”, que conocen los pilares claves del modelo. Definan a qué área deben dedicarle más tiempo para fortalecer al equipo.  De ser necesario, contrata un coach de equipos.

Google images:  uthmag.com, vustudents.ning.com, www.lifecoachusa.com

SEMANA ECONÓMICA

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En CAPACITACION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Más de 20 empresas de clase mundial interesadas en Michiquillay

Existen más de 20 empresas de clase mundial interesadas en participar en el concurso del p…