Inicio Noticias Seis errores comunes en entrevistas (Video)

Seis errores comunes en entrevistas (Video)

9 minuto leer
entrevista_trabajo

Por Patricia Cánepa*

Salí de mi empresa hace seis meses y he estado en varios procesos de entrevistas, pero hasta ahora no recibo ninguna oferta y me estoy empezando a desesperar. ¿Qué puedo estar haciendo mal?

La búsqueda de trabajo suele ser un proceso que genera incertidumbre porque podemos hacer todos los pasos bien, pero la decisión está en manos de otros.  Hay que armarse de mucha fe y paciencia porque a veces éstos se prolongan producto de cambios dentro de la organización, en las prioridades, diferencia de opiniones entre quienes deciden, cambio del perfil original, viajes, vacaciones, congelamiento de contrataciones, incertidumbre económica y un sinfín de razones.  Es decir puede haber motivos externos a ti que alarguen el proceso de una manera inesperada.

No desistas, sigue cosechando, consiguiendo entrevistas y haciéndoles seguimiento.  A manera preventiva, sería bueno revisar los seis errores comunes en entrevistas, para ver si estás cometiendo alguno de ellos y mermando tus posibilidades.

1.  Imagen personal.  Todo entra por los ojos y la primera impresión queda grabada.  En cuestión de segundos, el entrevistador podría estar decidiendo si te da la oportunidad para seguir en el proceso o no. Estará analizando rápidamente tuvestimenta, tu lenguaje corporal, tu comunicación (tono de voz y contenido) y tu actitud.   Asegúrate de que irradias energía, entusiasmo, muestras interés por la posición y una actitud de éxito, ya que no es quien más sabe quien pasa a la siguiente etapa, sino quien mejor se vende.

2.  No prepararse. La competencia es feroz. Una vez pregunté a una empresa de selección cuál había sido la cantidad más grande deCV que había recibido luego de publicar un aviso. La respuesta fue: tres mil.

Uno compite desde la primera mirada del CV, pero no puedes subestimar a la competencia en las entrevistas y debes prepararte para ser el mejor. Esto incluye investigar bien el sector, la empresa, sus productos, tus y sus competidores, a los entrevistadores –si es posible, revisar tus fortalezas, debilidades, logros, propuesta de valor–, asegurarte de que todos éstos son válidos para el puesto y practicar respuestas a preguntas difíciles, entre otros.  Estar preparado es clave para evitar estar nervioso.

3.  No saber expresar fortalezas y debilidades. Es crítico conocer bien nuestro perfil profesional e identificar tres fortalezas diferenciadoras para el puesto (sustentadas con ejemplos) y de 1 a 3 debilidades. A la hora de comunicar estas últimas es clave comentar cómo se está trabajando o controlando la debilidad, para mostrarse proactivo.

4.  No tener clara nuestra propuesta de valor. Pregúntate si puedes contestar la pregunta “Por qué contratarte a ti?” de una manera asertiva, convincente, que realmente marque la diferencia y te sitúe entre los mejores candidatos. Para esto es fundamental trabajar los puntos 1-3 y conocer tus logros cuantificables, de preferencia.

5.  Hablar demasiado o muy poco. Hay que evitar cualquier extremo. Tu respuesta a cada pregunta debe ser puntual y sustentada con un ejemplo, si es posible. No te vayas por las ramas porque podrías aburrir o dar la sensación de que no puedes controlar tus respuestas. Tampoco las reduzcas tanto que te quedas en un ‘Sí’ o un ‘No’. Trata de encantar a los entrevistadores con tus experiencias y logros, pero de manera concreta. Si quieren más información, preguntarán.


6.  Chequeo de referencias. Puedes haber pasado todas las etapas de la entrevista y ser el candidato final, pero si tus referencias expresan alguna duda o silencio ante alguna pregunta sobre tu persona, pueden arruinar tus oportunidades. Asegúrate de que pones las mejores referencias y que éstas conocen tus aportes y pueden hablar con propiedad y entusiasmo sobre ti. Si estás en la duda, es mejor no ponerlas, aunque ello no impide que el reclutador pueda levantar el teléfono y llamar a cualquier persona en la empresa y pedir referencias.

*Soy Directora, Coach Ejecutivo y Consultora Ascociaa en LHH-DBM Perú (lhh.pe), empresa líder en transición laboral y desarrollo del talento. En este blog, responderé dudas y consultas sobre el trabajo, el desarrollo de la carrera, el liderazgo y la empleabilidad. Me formé como marketera en Procter & Gamble Perú y empecé mi carrera en banca. Soy y he sido miembro de varios directorios sin fines de lucro, incluyendo AWLC, OWIT Perú, la Sociedad Peruana de Marketing, el Colegio San Silvestre, entre otros. Soy autora del libro “Marque la Diferencia: guía práctica de desarrollo profesional” y expositora sobre temas de desarrollo ejecutivo. Fui columnista por 4 años en temas de marketing personal. Seguí un Programa de Dirección General del PAD de la Universidad de Piura y tengo una Maestría en Negocios Internacionales de Thunderbird en Arizona y un B.A. en Ciencias Políticas de Pitzer College en Claremont, California. @patriciacanepa www.facebook.com/PatriciaCanepaCori

Fuente: Semana Económica

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …