Inicio Noticias Seis incendios forestales siguen activos en Cajamarca y Lambayeque

Seis incendios forestales siguen activos en Cajamarca y Lambayeque

5 minuto leer

Seis incendios forestales siguen activos en Cajamarca y Lambayeque

incedio-cajacho

Toman acciones. Gobierno central declaró en emergencia a distritos afectados. Malas prácticas campesinas son las responsables de los siniestros. Brigadas de salud llegarán hasta la zona.

Ante la magnitud de los incendios forestales que se vienen registrando en el norte del país y la amenaza de que se expandan hacia más caseríos, el gobierno central declaró en emergencia a siete distritos pertenecientes a las regiones de Cajamarca y Lambayeque, lugares donde se registran los siniestros simultáneos de mayor intensidad.

Pese a las labores ejecutadas por las autoridades de la zona, las localidades cajamarquinas de Socota, San Andrés de Cutervo y Querocoto, en la provincia de Chota, y de Querocotillo, en la provincia de Cutervo, siguen en peligro debido a la gran sequía que golpea a todo el norte del país.

Lo mismo sucede con el distrito de Salas en la provincia de Lambayeque, y Cañaris e Inkahuasi, en la provincia de Ferreñafe.

Esta medida de emergencia permitirá que el gobierno nacional continúe movilizando personas al lugar, recursos y equipos para hacer frente a los focos activos, así como atender a la población que se ha visto afectada, aseguró el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, en conferencia de prensa.

Y aunque hasta las dos de la tarde de ayer Indeci daba cuenta en su último reporte publicado en su web oficial de que siete regiones pasaban por una situación similar, el jefe de dicha institución dijo a la prensa que la mayoría de los siniestros ya habían sido sofocados en las últimas horas.

“De los 11 incendios hemos sofocado 5, pero eso no garantiza que en las siguientes horas no se presenten otros”, refirió Alberto Lozada, jefe de Indeci.

Solo en Querocoto y Socata, en Cajamarca, el fuego ha afectado alrededor de 2 mil hectáreas de terreno, y en Lambayeque, en los distritos de Cañaris, Salas e Incahuasi, se han perdido al menos 300 hectáreas de vegetación.

Lamentablemente, la altitud y el fuerte viento vienen dificultando todas las acciones realizadas hasta la fecha, avivando más el fuego.

“Los helicópteros no pueden llegar a altitudes en la zona del desastre, sobre los 3 mil m.s.n.m.”, detalló, a su turno, el ministro de Agricultura, José Hernández.

Señaló además que las prácticas inadecuadas de algunos comuneros, quienes queman sus parcelas antes de sembrar, son la principal causa de los incendios. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha sancionado a ningún agricultor por iniciar un siniestro de esta magnitud.

Estos incendios han afectado tres áreas naturales protegidas, tales como el Parque Nacional de Cutervo, el Bosque de Protección de Pagaibamba y el Refugio de Vida Silvestre de Laquipampa.

Hasta el lugar han llegado 31 bomberos forestales y se espera el arribo de brigadas de salud y de personal del Ministerio de Defensa.

En cifras

22 mil hectáreas de cobertura natural se destruyeron en los últimos incendios forestales, según reportes del Indeci.

14 casas terminaron destruidas tras el incendio que afectó hasta ayer al distrito ancashino de Cabana.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gobierno Central quita 16 millones a Cajamarca

  Aproximadamente a 16 millones de soles es el recorte total de la partida de 32 mill…