Inicio Economía Seis regiones costeras son las más competitivas del país

Seis regiones costeras son las más competitivas del país

4 minuto leer

ÍNDICE DE COMPETITIVDAD REGIONAL

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima informó que Lima, Moquegua, Ica, Arequipa, Tacna y Lambayeque, son las regiones más competitivas del país en el Índice de Competitividad Regional (ICR) 2013- 2014 que elabora anualmente el Consejo Nacional de la Competitividad (CNC).

Este análisis se aplica a 24 regiones del país con base en la metodología que utiliza el World Economic Forum (WEF) en el desarrollo del ranking de Competitividad Global, en el que recientemente Perú retrocedió cuatro posiciones.

Para la elaboración del ICR se considera ocho pilares: Institucionalidad, Infraestructura, Salud, Educación, Innovación, Ambiente, Evolución Sectorial y Desempeño Económico; además de 58 indicadores, los cuales son evaluados con puntuaciones entre 0 hasta un máximo de 1.

“Las seis regiones costeras, líderes en competitividad, obtuvieron puntajes superiores al 0.5; Lima continua siendo la región más competitiva del país alcanzado un puntaje de 0.7”, manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP- CCL.

De acuerdo al ICR, Lima sobresale en cuatro de los ocho pilares: Infraestructura, Salud, Desempeño Económico e Innovación.

En tanto, Moquegua ocupó el segundo lugar debido a una mejora en los pilares de Institucionalidad y Evolución Sectorial; mientras Ica avanzó al tercer puesto por mejoras en Infraestructura Desempeño Económico y Evolución Sectorial,  haciendo que Arequipa retroceda al cuarto lugar en el ICR.

Peñaranda explica que el retroceso de Arequipa se debe al deterioro en el pilar de Ambiente, en el que se registró la falta de instrumentos de gestión ambiental a nivel de gobiernos locales así como el bajo porcentaje de avance en la reforestación. Y, en menor medida, al desgaste del pilar de Institucionalidad, por un tema de criminalidad e ineficacia en los presupuestos de inversión del gobierno regional y gobiernos locales, así como un retroceso en el pilar de Infraestructura ante una baja densidad vial.

“Si bien Arequipa tiene un PBI per cápita alto, el bajo crecimiento de la demanda interna privada en los últimos años, tanto del consumo como la inversión, le han restado dinamismo a la región”, precisó Peñaranda.

LAS MENOS COMPETITIVAS

Por otro lado, el Instituto menciona a Huancavelica (24°), Amazonas (23°), Huánuco (22°), Loreto (21°)  y Cajamarca (20°) como las regiones menos competitivas registrando un puntaje promedio de 0.3. “Las cuatro primeras regiones se han ubicado en este rango por cinco años consecutivos. En el último ranking dejó de figurar Apurímac y se incorporó Cajamarca”, anotó César Peñaranda.

CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA ¦Oficina de Prensa e Imagen.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ejecutivo presentará nueve proyectos que dinamicen economía

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Fernando Zavala, informó que el Ejecutivo tiene …