Inicio Minería Semana de la Ingeniería: Mineros piden vincular a la minería con el “desarrollo territorial” de cara al futuro

Semana de la Ingeniería: Mineros piden vincular a la minería con el “desarrollo territorial” de cara al futuro

9 minuto leer
Foto: ProActivo.
Foto: ProActivo.

ProActivo

Por Kenneth Vargas M.

Capítulo de Minas del CIP y Minen coinciden en vincular a la minería con el “desarrollo territorial” de la costa, sierra y amazonía y plantean que este concepto es mejor que el de un “ordenamiento territorial” excluyente de actividades extractivas

El Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) organizó la Mesa Redonda Minería y Desarrollo Territorial,  en el marco de la Semana de la Ingeniería. A la cita acudió Benjamín Jaramillo Molina, presidente del Capítulo de Minas, el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, a la par del ex ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur.

“Hay quienes quieren asumir el tema minero como antagónico al agua o la agricultura, y como ingenieros sabemos que la minería puede ser aprovechada para el bienestar general (…) la minería debería significar una base de acumulación de capital para la prosperidad del país. El tema minero tiene que estar intrínsecamente ligado al desarrollo territorial”, aseguró Luis Moreno Figueroa, Vicedecano del Colegio Departamental del Lima del CIP.

Por su parte,  Walter Casquino Rey, vicepresidente del Capitulo de Ingenieros de Minas del CIP, sostuvo que “tenemos  120 millones de hectáreas y hay gente que olvida el concepto básico y fundamental de que dios puso las minas para hacer uso de ellas y aprovechar nuestros recursos naturales. El ordenamiento no puede significar decir ‘aquí no se explota mina ni petroleo’, hay que conciliar estos puntos de vista”.

Walter Casquino. (Foto: ProActivo).
Walter Casquino. (Foto: ProActivo).

“El desarrollo territorial es un asunto que compete fundamentalmente al Estado. Los desarrollos deben ser endógenos de abajo hacia arriba en costa sierra y selva y no nos podemos de acuerdo. Ya no hay ciudadanos de primera segunda y tercera clase , eso esta desapareciendo en Perú y debemos tomarlo en cuenta al tomar las grandes decisiones del país”, señaló.

“Tenemos conflictos sociales, revisamos las cifras básicas y vemos que el 36% es de pobreza extrema (…) las brechas no pueden ser profundas, cada mina es un polo de desarrollo, pero en la realidad no lo es porque el entorno no se beneficia de esa riqueza y esto tiene  que cambiar para el futuro, no pueden existir minas en el Perú que no generen desarrollo social”, concluyó.

Asimismo, el viceministro de Minas, Guillermo Shinno explicó que “lo que ha faltado es una mayor eficiencia y eficacia del Estado en sus tres niveles para solventar costos en servicios, hospitales, caminos, puentes. Ese es el gran reto que tenemos para ver a la minería como un proyecto inmerso en el desarrollo local y comunal”.

Guillermo Shinno, viceministro de Minas (Foto: ProActivo).
Guillermo Shinno, viceministro de Minas (Foto: ProActivo).

“El ordenamiento territorial no debe verse como un esquema de excluir actividades, sino mas bien como pueden convivir responsablemente distintas actividades extractivas y no extractivas, no podemos privar a una actividad sino conocemos su potencialidad, mas que ordenamiento territorial la palabra correcta es desarrollo territorial, y consideramos que la minería puede ser el motor para lograrlo”, aseveró.

A la vez, destacó que en la administración del presidente Ollanta Humala se han generado proyectos de de agua y agricultura gracias a la minería, como el reservorio de San José construido por Yanacocha, Antamina y la represa de Huarco Curan en Cajacay (Áncash), Toromocho y la planta de tratamiento del Túnel Kingsmill cercana al rió Yauri, y Cerro Verde con una súper  inversión en plantas de tratamiento de agua para medio millón de arequipeños y un  reservorio para sanear el río Chili.

Además, remarcó que el sector desde el 2011  “ha logrado hasta la fecha 42 mil millones de dólares en inversiones mineras, que significan el 60% en lo destinado en los últimos 20 años”.

Jorge Merino Tafur (Foto: ProActivo).
Jorge Merino Tafur (Foto: ProActivo).

Finalmente, el ex ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur dijo que “China ha crecido en los últimos años porque apostó en desarrollo territorial, es decir, ferrocarriles, edificios y más con una visión de territorio. Han anunciado la construcción de un ferrocarril de Brasil a Perú y esto  lo hacen porque les permitirá distribuir y direccionar mejor sus productos, así que esa concepción tenemos que internacionalizarla aquí”.

“En 2016 y 2017 Perú esta liderando el crecimiento, la pregunta es si vamos a seguirlo liderando si ya no tenemos megaproyectos, así que la visión del Estado debe enfocarse en lograr un crecimiento más diversificado, en ese sentido, sí podemos decir que el modelo ha funcionado (…) más allá de las minas, que sabemos son el motor, cómo palanqueamos más. Cuando hablamos de desarrollo territorial hay que incorporar esta visión descrita, en las familias más pobres”, sentenció.

Sede de Marconi, San Isidro, del CIP- Foto: ProActivo.
Sede de Marconi, San Isidro, del CIP- Foto: ProActivo.

“El nuestro es el primer sector que sacó una política ambiental y la pobreza se redujo de 56 a menos de 22 % en 2015, este es un logro importante, y por lo tanto, por qué tenemos cambiar la política de atraer inversiones”, reflexionó para más adelante decir que “el agua en el Perú sobra” y cuestionar el modelo antiminero en Cajamarca.

 

 

 

 

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ministra Cayetana Aljovín afirmó que en noviembre se devolverán aportes por GSP

ProActivo La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, señaló que en el mes de noviem…