Inicio Medio Ambiente Senace aprobó 14 Estudios de Impacto Ambiental por US$ 4,095 Mlls. de inversión

Senace aprobó 14 Estudios de Impacto Ambiental por US$ 4,095 Mlls. de inversión

4 minuto leer
236
Patrick Wieland, jefe del Senace

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), aprobó en sus 22 meses de funcionamiento 14 Estudios de Impacto Ambiental (EIA) detallados correspondientes a inversiones por 4,095 millones de dólares.

“Estos 14 proyectos han sido evaluados dentro del plazo legal que son 120 días hábiles, alrededor de 6 meses y medio”, dijo el jefe del Senace, Patrick Wieland.

Indicó que en estos 22 meses se recibieron 599 expedientes, de los cuales 133 están en evaluación, y 466 expedientes ya fueron evaluados.

“La buena noticia es que existen actualmente 48 Estudios de Impacto Ambiental detallados que están en proceso de ser elaborados, vale decir que van a llegar al Senace en los próximo 24 meses”, señaló.

Precisó que de los 48 proyectos en elaboración, siete corresponden al sector transportes por inversiones de casi 2,500 millones de dólares, los mismos que incluyen la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (1,500 millones de dólares), la modernización de los puertos Salaverry, Marcona, San Martín y Pucusana (900 millones de dólares) y el referido a las Hidrovías Amazónicas (95 millones de dólares).

Medidas de gestión

De otro lado, indicó que el Senace ha adoptado una serie de medidas para ganar eficiencia y garantizar que se tengan evaluaciones de los Estudios de Impacto Ambiental a tiempo.

“Ahora somos 69 evaluadores técnicos”, subrayó, tras remarcar que toma alrededor de 1,500 horas hombres en el SENACE evaluar un Estudio de Impacto Ambiental.

También destacó que ahora la admisión de los Estudios de Impacto Ambiental es 100% digital, y se prepara una guía para la Evaluación Ambiental Preliminar (EVAP), un listado de consultoras ambientales y se ha capacitado a 3,041 personas en estos temas.

Así lo manifestó durante su participación en el VI Encuentro entre el Gobierno y los gobernadores regionales (GORE EJECUTIVO) que se inició hoy en el Centro de Convenciones de Lima y concluye mañana en Palacio de Gobierno.

Funciones

Precisó que el Senace tiene a la fecha dos funciones importantes, una es la clasificación de los proyectos de inversión y la otra es la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental detallados en los megaproyectos.

“A la fecha contamos con tres sectores transferidos, Energía y Minas, Transportes, y Agricultura, queda una lista de otros sectores que se van a ir transfiriendo al 2021, hay un cronograma de transferencia, fecha en la cual hacia el bicentenario, el Senace se convertirá en la única autoridad ambiental del país”, afirmó.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Minagri aprueba valores de pago por uso de agua superficial para el 2018

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) aprobó hoy los valores de retribuciones eco…