Inicio Institucional Senace impulsa la Participación Ciudadana Efectiva durante evaluación de 3° Modificación del EIA de Las Bambas

Senace impulsa la Participación Ciudadana Efectiva durante evaluación de 3° Modificación del EIA de Las Bambas

6 minuto leer
549
Los mecanismos de participación ciudadana aprobados por el Senace permiten la difusión e interacción entre el titular y la población en el marco de una participación ciudadana efectiva, inclusiva, accesible y transparente

ProActivo

Representantes del Senace participaron en Challhuahuacho, el último 29 de enero, en la reunión informativa que tuvo por objetivo conversar sobre el estado de emergencia y proyectos para la localidad. Ante comentarios mal informados sobre la manera cómo el Senace conduce el proceso de participación ciudadana, es importante señalar lo siguiente:

El proceso de participación ciudadana asociado a la evaluación de la Tercera MEIA del Proyecto Las Bambas está en marcha. Esto significa la ejecución, por parte del titular, de los mecanismos de participación ciudadana aprobados por el Senace en el Plan de Participación Ciudadana (PPC) para acercar el Resumen Ejecutivo y el contenido de la MEIA a la población mediante los siguientes mecanismos:

  • Realización de grupos focales
  • Oficinas de información permanente
  • Módulos itinerantes
  • Reuniones informativas

Estos mecanismos se realizarán principalmente en las comunidades que forman parte del área de influencia social directa del proyecto. Asimismo, las autoridades locales recibirán en físico copia de la Tercera MEIA y su Resumen Ejecutivo.

Además, es posible revisar el Resumen Ejecutivo de la Tercera MEIA en versión audiovisual en sus versiones quechua y español en la página web del Senace. Es importante señalar que la elaboración de material audiovisual en quechua es una iniciativa de inclusión y buena práctica del Senace, la cual viene impulsando desde el 2016.

Adicionalmente a lo informado durante la reunión del 29 de enero, el Senace estará presente en Challhuahuacho el día 9 de febrero para ahondar con mayor detalle sobre el proceso de evaluación de la MEIA.

Es importante precisar que la Tercera MEIA fue admitida a trámite formalmente el 8 de enero del 2018, dándose conformidad al Resumen Ejecutivo y al PPC, el cual además incluye los resultados de los mecanismos implementados antes y durante la etapa de elaboración de la Tercera MEIA.

Los mecanismos de participación ciudadana aprobados por el Senace permiten la difusión e interacción entre el titular y la población en el marco de una participación ciudadana efectiva, vale decir, inclusiva, accesible y transparente.

Además de acudir e intervenir durante las reuniones que serán convocadas en el marco de la Tercera MEIA, la población interesada puede informarse y participar en el proceso a través de los siguientes canales del Senace:

  • Telefónicamente a la central telefónica (01-5000710)
  • Acudiendo a la Oficina de Atención a la Ciudadanía y Gestión Documentaria del Senace
  • Realizar consultas en línea en nuestra página web (senace.gob.pe)
  • Solicitar orientación a los especialistas del Senace en campo o en Lima
  • Redes sociales
  • Portal de transparencia
  • Libro de reclamaciones
  • Canal de denuncias
  • Senace APP

La participación ciudadana es un espacio de diálogo entre el Estado, los titulares de proyectos y la ciudadanía que permite y facilita la intervención informada de la población de manera directa en las decisiones públicas. Por ello desde el Senace promovemos una participación ciudadana efectiva a través de la accesibilidad, transparencia, inclusión y diálogo continuo.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × uno =

Mira además

APC Perú 2018: 3er Congreso de Control Avanzado, Optimización de Plantas y Procesos Metalúrgicos

  ProActivo El jueves 3 y viernes 4 de mayo de 2018, tuvo lugar el Tercer Congreso AP…