Inicio Medio Ambiente Senace inicia segundo encuentro con Pueblos Indígenas en Iquitos

Senace inicia segundo encuentro con Pueblos Indígenas en Iquitos

4 minuto leer
Este encuentro tiene por finalidad capacitar a los asistentes sobre certificación ambiental para pueblos indígenas, en el curso denominado “Conociendo de cerca los estudios de impacto ambiental”

ProActivo

Senace inicia el día de hoy el segundo encuentro con pueblos indígenas en la ciudad de Iquitos con la participación de 29 representantes de diversas organizaciones de pueblos indígenas amazónicos de las regiones Loreto, Ucayali y San Martín. Además de 9 Organizaciones públicas y no gubernamentales que brindan asistencia técnica a los Pueblos Indígenas en temas ambientales (DAR, SPDA, Pronaturaleza, IBC, NCI, entre otros).

Este encuentro tiene por finalidad capacitar a los asistentes sobre certificación ambiental para pueblos indígenas, en el curso denominado “Conociendo de cerca los estudios de impacto ambiental”. Siendo parte de las actividades de la Hoja de Ruta con Pueblos Indígenas – Plan de Acción 2016-2017 del Senace, elaborada sobre la base de cinco principios: legalidad, interculturalidad, transparencia, diálogo continuo y participación ciudadana.

Es importante precisar que la Hoja de Ruta con Pueblos Indígenas es el resultado de las coordinaciones que el Senace ha venido realizando a lo largo del año en el Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas del Ministerio de Cultura, del cual participa.

“Con este segundo encuentro buscamos continuar construyendo lazos de confianza y generar mayor conocimiento sobre las labores del Senace, pues somos conscientes del interés de los pueblos indígenas por mantenerse informados, conocer y comprender los procesos de evaluación ambiental. Así también, nos da la oportunidad para identificar qué mejoras podemos realizar para promover la participación ciudadana efectiva de dichas poblaciones”, señaló Patrick Wieland, Jefe del Senace.

En el Senace comprendemos que las poblaciones indígenas tienen una relación especial con el ambiente que se muestra en sus costumbres, arte, idioma, medicinas y demás manifestaciones culturales. Y la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental adecuados de proyectos que desean ubicarse en zonas vinculadas a estos pueblos debe reflejar una real comprensión intercultural.

Es importante destacar que en la primera edición fueron capacitados 27 representantes de 7 organizaciones indígenas provenientes de 11 regiones del país.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Iquitos: Apus aguardan en respuesta sobre consulta previa

Los apus de las cuatro cuencas loretanas que abarcan el lote 192 designaron al apu Carlos …