Inicio Economía Senace: Pasaremos del EIA enciclópedico al analítico

Senace: Pasaremos del EIA enciclópedico al analítico

6 minuto leer

Senace: “Sí se puede evaluar un EIA dentro de los plazos”

senacc

PATRICK WIELAND, JEFE DEL SENACE, DICE EN ESTA ENTREVISTA QUE EN EL 2017 TRIPLICARÁ EL NÚMERO DE EIA APROBADOS

Antes de asumir la jefatura del Senace, Patrick Wieland, a sus 32 años, ya era candidato a doctor en Derecho por la Universidad de Yale, había sido asociado del estudio Echecopar y consultor  del Equipo Especializado de Seguimiento a la Inversión del Ministerio de Economía y Finanzas.  Aquí cuenta  los logros, proyectos y retos de uno de los organismos más jóvenes del Estado que él –a sus 33 años de edad–  lidera.

¿Qué resultados han logrado este año?
Nuestro principal enfoque ha sido entregar reglas claras para los inversionistas. Hemos elaborado documentos técnicos para reducir la subjetividad estatal en la evaluación de los Estdudios de Impacto Ambiental (EIA), como el manual de hidrocarburos y minero.También buscamos cumplir con los plazos. Hemos aprobado cuatro EIA dentro de los siete meses previstos. Hemos demostrado que sí se puede evaluar un EIA dentro de los plazos, manteniendo la rigurosidad técnica en lo ambiental y social.

¿Cuál es su estrategia?
Una de las novedades que introdujimos fue garantizar que el EIA sea 100% digital. A los EIA aprobados antes del Senace, los llamamos “EIA enciclopédicos”: el de la minera Cerro Verde tuvo unas 36 mil páginas, por ejemplo.  Las exigencias  excesivas de información han llevado a tener estudios de ese tamaño. El año próximo pasaremos a un EIA análitico, que contenga la información necesaria.

¿Cómo será el EIA análitico? 
Implica una nueva estructura, contenido y nuevos términos de referencia para el inversionista. Implicará guías de check-list que los evaluadores incorporarán para hacer  las preguntas relevantes del proyecto.  Lo estamos trabajando con la cooperación canadiense y esperamos  tener resultados en el primer semestre del próximo año. Además, se trabajará  en un resumen ejecutivo del EIA. En las próximas semanas  sacaremos una guía sobre cómo hacerlo. En Chile tiene 25 páginas.

¿Cuántos proyectos tienen en cartera?
Tenemos nueve EIA en evaluación y 82 Informes Técnicos Sustentarios (ITS), que son una forma simplificada de modificar un EIA [se aprueban en 15 días]. De estos, el 57% ha sido aprobado; el 30%, desaprobado o desistido por rebasar el umbral o porque la empresa lo decide; y el 13% está en evaluación. El ITS es importante, pero debe ser mejorado. Se deben respetar los umbrales máximos [de modificación] y la revisión debe ser transparente: se deben difundir estos cambios. Hemos hecho una propuesta al Ministerio del Ambiente para optimizarlo.

¿Es normal que se hayan aprobado solo 4 EIA en un año? 
Hemos revisado lo que entra. La decisión de ingresar un expediente es empresarial. Lo importante es que tenemos la capacidad de evaluar los EIA que ingresen.

¿Qué otros planes tienen para el 2017?  
Proyectamos aprobar 32 EIA o MEIA (modificaciones de EIA).  Además,  todo apuntaría a que en el primer trimestre del 2017 Senace asuma  los EIA del sector Agricultura  y en el último, Vivienda y Construcción.En agro, el reto son las irrigaciones y en  vivienda, las megaobras.

 Fuente: El Comercio
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Senace aprobó EIAs por US$ 2,500 Mlls. en últimos 12 meses

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) …