Inicio #PERUMIN33 #PERUMIN33: Senace presentó avances y retos en tramitología en Convención Minera

#PERUMIN33: Senace presentó avances y retos en tramitología en Convención Minera

5 minuto leer
Patrick Wieland, Jefe del Senace

ProActivo

Durante su participación en PERUMIN 33, Patrick Wieland, Jefe del Senace, señaló que el concepto de tramitología nos puede llevar a pensar que todos los permisos son malos o innecesarios, pero no es lo mismo un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que un permiso de lunas oscuras para el automóvil. “El EIA es un instrumento clave para el desarrollo sostenible del país”, destacó.

El Senace tiene como una de sus prioridades reducir la tramitología y lograr que el EIA se convierta en una herramienta más eficiente, transparente y útil para la toma de decisiones. En ese sentido, Wieland sostuvo que el EIA es una herramienta de control previo que permite identificar impactos y elaborar planes de gestión para potenciarlos o mitigarlos.

“Existe una notoria mejoría en los plazos de evaluación desde que el Senace asumió sus funciones. Ello no es un golpe de suerte, sino que forma parte del compromiso por mejorar el proceso de Certificación Ambiental y de construir la confianza de los ciudadanos en los estudios de impacto ambiental. Además, si queremos ser miembros de la OCDE debemos orientar nuestros esfuerzos en seguir fortaleciendo la gestión ambiental”, señaló Patrick Wieland, Jefe del Senace, en su presentación en la mesa redonda sobre el rol de los reguladores y supervisores en la competitividad y sostenibilidad de la Cumbre Empresarial Minera.

De otro lado, Wieland sostuvo que el Senace está trabajando en el fortalecimiento de IntegrAmbiente a través de la inclusión de más permisos ambientales, la mejora de la articulación con otras instituciones públicas y la implementación de tecnologías que permitan una evaluación 100% digital de los EIA. “En la actualidad, IntegrAmbiente viene siendo aprovechado principalmente por empresas de los sectores hidrocarburos y energía. Esperamos que el sector minero también aproveche sus beneficios”, señaló el Jefe del Senace.

Cabe recordar que IntegrAmbiente, ganadora de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2017, es una iniciativa del Sector Ambiente regulada por la Ley 30327 mediante la cual se integran hasta 14 permisos ambientales en el proceso de evaluación de un Estudio de Impacto Ambiental Detallado (EIA-d), denominado Certificación Ambiental Global. Permite el ahorro considerable de tiempo en la tramitación de permisos a través de la utilización de la Ventanilla Única gestionada por el Senace, que asegura un único puerto de entrada y de salida para los inversionistas. A la fecha han sido aprobados 2 proyectos a través de IntegrAmbiente. El primero corresponde a Cepsa y el segundo a Pluspetrol.

El Senace ha recibido 516 expedientes al 31 de agosto del 2017, de los cuales 383 fueron evaluados, destacando 12 EIAs y MEIAs por más de US$3,900 millones, incluyendo Cerro Verde, San Rafael y Mina Justa. Además, se encuentran 133 en evaluación, destacando 6 MEIAs mineros por más de US$400 millones. Incluyendo La Arena, Poderosa, Iscaycruz, Pallancata, entre otros. Destacan la gran cantidad de ITS (165), de los cuales 75 ITS mineros ya han sido evaluados.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En #PERUMIN33

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Southern Perú: Lo que arrancará en 2018 y análisis de la situación global del cobre

  ProActivo Southern Perú analizó la coyuntura nacional y global sobre el cobre y com…