Inicio Institucional SENATI ORGANIZA OLIMPIADA NACIONAL DE COMPETENCIAS PARA EL TRABAJO

SENATI ORGANIZA OLIMPIADA NACIONAL DE COMPETENCIAS PARA EL TRABAJO

6 minuto leer
247
Foto:SENATI
Foto:SENATI

Con el objetivo depromover y estimular el desarrollo de la competitividad laboral y la superación profesional de los jóvenes que se encuentran en proceso de formación en el SENATI, así como obtener indicadores que permitan a la institución evaluar la calidad y eficacia de la formación profesional, el SENATI Zonal La Libertad realizará la Olimpiada Nacional de Competencias para el Trabajo 2014 en su etapa Zonal, entre el lunes 15 y el miércoles 17 del presente mes.

En dicha actividad participarán estudiantes de los dos últimos ciclos que siguen formación en las en las especialidades de Mantenimiento de Maquinaria Industrial, Automotriz Industrial, Soldadura, Tecnología de la Información, Electricidad Industrial, Reparación de Vehículos Automotores, Confecciones de Prendas de Vestir, Fabricación de Elementos de Maquinaria, Fabricación de Elementos de Máquinas con CNC, Industria Alimentaria y sus respectivas carreras vinculantes.

 

Hecha la convocatoria abierta, en una primera etapa local participaron sesenta (60) aprendices de las diversas carreras especificadas en las olimpiadas. Ellos rindieron una prueba el día martes 26 de agosto, la cual sirvió para que el Comité Técnico Zonal determine para cada carrera a los concursantes que alcanzaron puntaje sobresaliente, siendo estos un total de veinticinco (25) aprendices.

Ellos participarán en esta etapa Zonal a realizarse en el CFP Trujillo ubicado en el Parque Industrial de La Esperanza, donde los primeros puestos de cada carrera serán declarados campeones zonales 2014, quedando automáticamente designados como representantes de la Zonal en la etapa nacional.

Esta etapa nacional, coordinada por el Comité Técnico Nacional, se llevará a cabo en la sede de la Dirección Zonal Lima – Callao en Lima, entre el 27 y 29 de octubre del 2014 y define a los CAMPEONES NACIONALES 2014 por cada carrera, quienes nuevamente serán preparados como competidores para participar en eventos nacionales e internacionales. La premiación se realizará el 30 de octubre.

 

Las competencias para el trabajo son las capacidades y dominio de las responsabilidades y tareas que tiene el trabajador para el logro de un propósito productivo o de servicio determinado. La competencia se alcanza fundamentalmente mediante el aprendizaje integrado de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores concurrentes al desempeño del trabajo; y se evidencia en comportamientos observables.

 

En esta competencia se demuestra que son las habilidades o capacidades específicas, las que hoy más se valoran, más que los conocimientos teóricos, por sus implicancias en el desempeño laboral. Cuando nació el SENATI, este enfoque educativo no era reconocido como actividad educativa porque se basaba en el aprendizaje práctico de capacidades o habilidades para la realización de tareas productivas. Hoy todos los institutos tecnológicos del país están obligados a enseñar de esa manera, con la que comenzó el SENATI hace más de cincuenta años.

En ese sentido, el SENATI, promueve la Olimpiada Nacional de Competencias para el Trabajo 2014, con la finalidad de ofrecer a los aprendices / alumnos, oportunidades de demostrar sus logros en el aprendizaje y desarrollo de competencias, así como ofrecer a la sociedad nuevos modelos de éxito y realización, propios de la cultura del trabajo. Esta experiencia logrará también el intercambio de informaciones y experiencias entre los Centros de Formación Profesional (Escuelas Profesionales) del SENATI respecto a procedimientos aplicados en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

SENATI

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Se desarrollará el primer “Ecosistema de Innovación por Diseño” en La Libertad

ProActivo Se invertirá, inicialmente, alrededor de S/. 2, 500,000 en el diseño y fortaleci…