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Sepa cómo elaborar el plan de marketing de su empresa para el próximo año

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Fredy_Alvarado

Por estos meses muchas empresas empiezan a desarrollar sus planes de marketing para el siguiente año. Fredy Alvarado, gerente general de Alvarado Management, señala la importancia de conseguir información y plasmarla en un documento que luego permita tomar las mejores estrategias para incrementar los buenos resultados.

Pero ¿qué se necesita para elaborar un plan de marketing? Lo primero a tener en cuenta son los factores internos y externos que afectan a la empresa.

“Uno debe hacer dos cosas: i) un análisis interno que le permita saber cuál es la situación de su empresa, y ii) un análisis externo para conocer cómo está el mercado en el que se mueve”, mencionó.

Para realizar el análisis interno se debe conocer cuál es la salud financiera de la empresa. Para ello, se debe revisar cuánta ha sido la ganancia o pérdida en este último año; es decir, revisar el flujo de caja.

Asimismo, se debe identificar las capacidades distintivas de la empresa. “La información es fundamental para sacar ventaja frente a nuestros competidores. Al conoce nuestras capacidades, podemos ganarle a la competencia”, afirma Alvarado.

En tanto, por el lado externo, lo recomendable es empezar por analizar la información relacionada al entorno global y sectorial. En tal sentido, identifica cuatro puntos a tomar en cuenta:

1. ¿Cómo nos afecta el menor desarrollo de China o Europa? Tomando en cuenta que hay mucho intercambio comercial con el Perú.

2. La tasa de interés de la FED. Al incrementarse la tasa, el dólar se aprecia.

3. Elecciones presidenciales. En un año de elecciones se observa un cambio en la conducta ya que los inversionistas esperan a ver qué pasa con el nuevo gobierno.

4. Problemas internos. Tales como los conflictos sociales que son materia de preocupación del Gobierno.

“Mientras tanto debemos ver algunas estrategias y no necesariamente despedir gente (…) Las oportunidades y amenazas son las mismas para todos, pero las fortalezas y debilidades de cada empresa son diferentes y hay que aprovecharlas”, afirma.

Bajo ese contexto, asegura que hoy en día el desafío de los marketeros y de los planes de marketing va más allá de solo colocar y vender más productos en el mercado.

“La competitividad en el mercado hoy en día está generando que las empresas no solo centren sus objetivos en la compra y venta de productos. Ahora buscan una necesidad del cliente y buscan satisfacer sus deseos. Por ello, debemos contar con información, eso es básico”, mencionó.

Taller
Alvarado Management ofrecerá el taller avanzado “Plan de Marketing 2016” el próximo 03, 04 y 05 de noviembre; dirigido a empresas y profesionales interesados en mejorar los resultados de su empresa.

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