Inicio CAPACITACION Sepa qué consideran los jóvenes para definir qué es un buen trabajo

Sepa qué consideran los jóvenes para definir qué es un buen trabajo

8 minuto leer

jovenes

Un estudio regional realizado por TNS Argentina y comandado por McDonald’s revela que siete de cada diez jóvenes consideraron la remuneración económica como el aspecto más importante a la hora de definir qué es para ellos un buen trabajo.

La investigación incluyó a 1,400 jóvenes de Argentina, el Perú y Chile de entre 16 y 22 años de edad. De ellos, un 65% señaló que una de las características esenciales de un buen trabajo es que sea económicamente beneficioso.

Sin embargo, este no es el único aspecto que los entrevistados tomaron en cuenta a la hora de calificar un buen trabajo; un 37% de jóvenes consideraron también la flexibilidad de horarios, y alrededor de tres de cada diez optan por señalar que un buen ambiente laboral es importante para definir si el trabajo es bueno.

Si bien en Argentina y Chile no tuvieron un puntaje alto, los jóvenes peruanos sí priorizaron el hecho de que el puesto dé la posibilidad de desarrollar una carrera, lo cual es importante para el 31% de ellos.

El segundo tema en el que ahondó la encuesta fue en qué tipo de empresa prefieren trabajar los jóvenes de Sudamérica. Cerca de la mitad de los entrevistados prefirieron trabajos en grandes corporaciones. Así, solo un 19% de ellos optó por empresas pequeñas o medianas.

De ellos, los peruanos encabezan esta preferencia, ya que siete de cada diez prefieren trabajar en multinacionales o empresas de mayor tamaño. En contraparte, tan sólo un 22% de todos los individuos encuestados en todas las regiones escogieron el trabajo independiente como una preferencia.

Trabajo en empresas
Pero ¿por qué es que el trabajo en empresas se impone al empleo independiente? Un 46% señaló que la estabilidad es un factor crucial en esta elección; las otras explicaciones son la posibilidad de poder aprender de otras personas y la utilidad para mejorar el currículum vítae (CV), con 19% y 11%, respectivamente.

Al ser cuestionados sobre las principales dificultades que enfrentan para obtener un empleo, los jóvenes de entre 16 y 22 años apuntaron que la falta de experiencia es uno de los mayores obstáculos.

La investigación resaltó que la juventud peruana es la más afectada por los dos obstáculos principales de la falta de conocimientos específicos: el 71% consideró que el conocimiento carente más requerido es un segundo idioma (específicamente, inglés), mientras que la falta de conocimientos universitarios aqueja al 55% de los peruanos, muy por encima del promedio regional de 48%.

Además de experiencia y conocimientos, existe otro obstáculo importante para conseguir trabajo: la flexibilidad de horarios. Un 44% de jóvenes tiene horarios de otras actividades, muchas veces difíciles de combinar con trabajos inflexibles.

Un 15% de los entrevistados estimaron también que ser joven los coloca en una situación de desventaja frente a otros, mientras que los problemas que se consideraron de menor impacto a la hora de obtener trabajo fueron la falta de formación académica, las condiciones generales del país o la adecuada y variada oferta de empleos.

Generación joven
¿Qué tan importante es el trabajo en la joven generación? Aproximadamente, seis de cada diez de los entrevistados están de acuerdo en buscar un empleo que implique una trayectoria de varios años y cuando hablan con sus amigos consideran que el tema laboral es importante.

Para los peruanos, sin embargo, la gente de su edad no es una mejor fuente de contactos para encontrar trabajo, por lo que priorizan a los adultos como mejor alternativa.

El estudio explicó que existe una opinión poco definida sobre si el trabajo ocupa un lugar secundario en la vida de los encuestados, puesto que un 36% se mostró positivo a la idea de que el tema fuera central, mientras que el 31% se inclinó a contestar lo contrario.

Para aclarar más el panorama, vale la pena agregar que, al ser preguntados si sería probable renunciar al trabajo por la oportunidad de tomar unas vacaciones por algunos meses, solo el 21% contestó que lo consideraría.

La perspectiva a futuro parece no mostrar grandes cambios respecto a la situación actual, ya que cerca de un 31% piensa que en los próximos años habrá más empleo para los jóvenes, mientras que el 26% piensa que habrá menos.

Los peruanos encabezaron el grupo más optimista, con un 27% que piensa que habrá más puestos de trabajo y un 30% que habrá la misma cantidad de puestos disponibles. Esto, a su vez, podría ser el resultado del crecimiento económico que ha experimentado nuestro país respecto a Argentina o Chile.

G de Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En CAPACITACION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

#PERUMIN33 Mira aquí la exposición del MINEM (Video)

Titular de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, expone sobre la situación actual de la miner…