Inicio Ediciones 2010 EDICION67 Serminsa: Peruanos para la minería

Serminsa: Peruanos para la minería

7 minuto leer

Perú es un país que crece a ritmo continuo gracias a su producción minera. Según expertos, el siguiente paso para darle sostenibilidad a su macroeconomía es el impulso a la industria manufacturera, al servicio del sector. Un caso de éxito es el de la empresa Serminsa, cuyo presidente es el ingeniero de minas, Máximo Romero, quien basa su fortaleza en su equipo de profesionales de alto nivel.

Se presentó oficialmente el VII Congreso Internacional de Exploradores – ProEXPLO, que organizará el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), del 6 al 8 de febrero del 2011, bajo el lema “Perú: País de Exploración – Construyendo Puentes”.

Su presidente, Guido del Castillo, remarcó que junto a las conferencias de reconocidos expertos nacionales y extranjeros, se exhibirá los avances en tecnología aplicada a la exploración. La sede del evento será en el Lima Sheraton Hotel & Convention Center.

“El objetivo de esta séptima edición es continuar fortaleciendo y consolidar la imagen de nuestro país como destino de exploraciones a nivel mundial y poner en conocimiento la puesta en marcha de los mejores proyectos en la explotación racional de los recursos para beneficio del ser humano”, comentó.

Informó que su organización se realiza con The Society of Exploration Geophysicists (SEG), la Agencia para el Desarrollo Tecnológico de Industria Minera de Brasil (ADIMB), la Sociedad Geológica del Perú (SGP) y la Asociación de Exploradores (AEPE).

En otro momento, Del Castillo señaló que, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Energía y Minas, son más de 100 empresas exploradoras, procedentes de Canadá, Australia, Inglaterra, China y Estados Unidos; y 398 unidades operan en Perú.

Por su parte, el presidente del IIMP, Miguel Carrizales, sostuvo que ProEXPLO, además de servir como un espacio eficaz para la difusión de nuestro potencial minero, se ha constituido, desde el 2001, en el evento por excelencia en el que se reconoce a los profesionales que han dedicado su vida a esta ardua labor.

“Serminsa nace como una iniciativa familiar”, relata Romero, tras evocar que su vocación fue fruto de su infancia en la zona minera de San Mateo. “Desde niño empujaba las carretas de la mina, era mi juego preferido”.

Egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería, trabajó en la “Cerro de Pasco Corporation”, hasta que inició a laborar en una firma que ofrecía equipos de protección personal para trabajos mineros: MSA.

Luego, animado por el dinamismo de una actividad en que la demanda de profesionales y equipos era mayor que la oferta, fundó Serminsa hace 37 años.

Inicialmente se trataba de una compañía dedicada a la venta de maquinarias mineras y lámparas para minería, elaboradas en Inglaterra, para convertirse en una innovadora fábrica de locomotoras para túneles que se ofertan en Perú y en el extranjero.

Innovación y servicio al cliente

La nueva de etapa de Serminsa, como fabricante de locomotoras, nace con la compra de la patente de la inglesa British Electric Vehicles (BEV) y el respaldo de la ingeniería y diseño de la Universidad Católica, relata el empresario.

En la actualidad, Serminsa crea diseños de acuerdo a las necesidades de sus clientes, y a su vez, manufactura el 90% de sus componentes.

“Decidimos que al convertirnos fabricantes podríamos ofrecer productos nuevos y baratos, con mayor calidad y servicio de post venta”, enfatizó.

Con Solid Edge

La firma peruana utiliza el programa 3D Solid Edge, que permite el modelado de piezas de distintos materiales, doblado de chapas, ensamblaje de conjuntos, soldadura y funciones de dibujo en plano para ingenieros, entre otras ejecuciones.

Serminsa es una empresa familiar, al igual que otras grandes. La gerencia la ocupa el ingeniero de Minas, Máximo Romero, past-presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, del Capítulo de Minas del CIP y profesor emérito de la UNI, quien se respalda en el desempeño profesional de sus hijos Javier y Juan Carlos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION67

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Inauguran nueva sala de exposiciones del Museo de Artes y Ciencias de la UNI

El Museo de Artes y Ciencias “Ingeniero Eduardo de Habich” de la Universidad Nacional de I…