Inicio Noticias Sernanp: Hay una concepción equivocada de que el sector ambiente es la traba de la inversión

Sernanp: Hay una concepción equivocada de que el sector ambiente es la traba de la inversión

6 minuto leer
PEDRO-GAMBOA-SERNANP
Pedro Gamboa, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp)

En el contexto en el que el país estaría implementando un paquete de medidas para reactivar la economía, donde se relajarían las reglas ambientales para acelerar el proceso de aprobación de permisos, el Sernanp explica que no es cierto que la regulación ambiental genere trabas a la inversión.

Pedro Gamboa, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), afirma que desde que se asumió la gestión conjuntamente con el ministro de Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, en los procedimientos que le competen al Sernanp no se ha superado el plazo legal establecido, mas bien se ha trabajado en la reducción de trabas a la inversión.

Hay una concepción equivocada de que el sector ambiente se demora en sus procedimientos y eso es la traba de la inversión. Y eso no es cierto”, declara.

Explica que en el tema de inversiones, la participación del sector ambiente se reduce a las opiniones técnicas que emite el Sernanp, y ésta se realiza en tres momentos: en la compatibilidad, los Términos de Referencia (TDR) del instrumento de gestión ambiental y en la evaluación del instrumento de gestión ambiental (OTPF).

Nosotros emitimos solamente una opinión pero esa opinión tiene una particularidad: es vinculante. Es decir, si nosotros decimos sí, continúa el proyecto, si decimos que no, no puede continuar”, dijo a Gestión.pe.

A parte de los avances que se han realizado en el tema de los plazos establecidos para cada uno de los momentos, el jefe del Sernanp manifiesta que se ha creado un acercamiento con las empresas, en especial los gremios.

Comenzamos una etapa de trabajo con la sociedad nacional de minería, petróleo y energía (SNMPE). Hicimos un intercambio de conocimientos, la SNMPE presentó a través de sus órganos especializados cómo se hacía minería e hidrocarburos –todos estándares que se estaban cumpliendo-, y a su vez nuestro personal presentó a su vez qué significaba un área natural protegida. Ese acercamiento permitió que tuviéramos reuniones trimestrales”, explicó.

En este intercambio se han ido eliminando y/o reduciendo procedimientos innecesarios e incorporando innovaciones como la implementación de un portal online para realizar el procedimiento de “autorización de ingreso”, el cual antes demoraba un promedio de 60 días, según Pedro Gamboa.

Paquete reactivador

El jefe del Sernanp manifiesta que las labores de la entidad adscrita al Minam no se verían afectadas con la modificación a la ley de áreas naturales protegidas, la cual sometería a voto aprobatorio del Consejo de Ministros para la creación de Zonas Reservadas y ya no mediante una Resolución Ministerial de un solo sector.

El mandato constitucional es conservar áreas naturales protegidas (…) Ese mandato de ninguna manera ha sido cuestionado ni limitado. El Sernanp va a continuar estableciendo áreas naturales protegidas”, afirmó.

Añadió que esta modificación no significa que el trabajo de identificar biodiversidad y ecosistemas que todavía no están debidamente representados por parte del Sernanp va a cesar. En ese sentido sus facultades no se verían afectadas.

Respecto a que si el paquete reactivador que propone el Gobierno a fin de cuentas descuida el medio ambiente, el funcionario evitó pronunciarse a favor o en contra, y reafirmó que éstas medidas no afectarían el funcionamiento de Sernanp.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …