Inicio Hidrocarburos Sernanp levantó observaciones que Produce emitió respecto a creación de zona reservada Mar Pacífico Tropical

Sernanp levantó observaciones que Produce emitió respecto a creación de zona reservada Mar Pacífico Tropical

4 minuto leer
Foto: Sernanp
Foto: Sernanp

—Las observaciones del Ministerio de la Producción sobre la creación de la zona reservada Mar Pacífico Tropical concluían que faltaba sustento técnico a la propuesta.

Tras diversos comentarios que cuestionaban la creación de la zona reservada Mar Pacífico Tropical Peruano, en la costa norte del país, Pedro Gamboa, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), afirmó que las observaciones emitidas por el Ministerio de la Producción (Produce) ya fueron aclaradas y no han recibido comentario u observación adiciona1.

“Los comentarios se hicieron a nivel de viceministros. Nosotros fuimos convocados por el Ministerio del Ambiente, para tener una reunión con Produce. En esa reunión levantamos cada observación que nos hicieron, aclaramos temas. Para Sernanp ya se aclaró todo”, precisó.

Hace poco más de un mes Produce observó la propuesta de la zona reservada, concluyendo que el informe presentado por Semanp no tenía sustento técnico que explicara la creación de Mar Pacífico Tropical Peruano.

El informe, entre otros detalles, indicaba las carencias técnicas en la delimitación de cada zona, las características de los espacios, la extensión de la zona de amortiguamiento, herramientas del manejo de conflicto social, entre otros.

“El sustento técnico existe, la apreciación de Instituto del Mar del Perú siempre ha existido, por eso nos sorprenden los comentarios. Nosotros ya hemos alcanzado alguna información que nos han pedido, nos hemos reunido con el ministerio y hemos levantado cada una de ellas en una reunión sostenida directamente. Incluso, hemos tenido conversaciones con las empresas petroleras de la zona”, agregó.

Hidrocarburos La posible zona reservada comprendería 4 áreas que se superponen a siete lotes petroleros, los cuales cuentan con contratos de exploración y explotación de hidrocarburos suscritos con el Estado.

En ese sentido, el sector ha mostrado preocupación por un posible riesgo de pronunciamientos del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional que desconozcan derechos adquiridos por contratos.

LAS CLAVES

Zona Reservada. Comprende la Isla Foca, El Ñuro, Arrecifes de Punta Sal y el Banco de Máncora.

Informalidad. Produce advirtió que “es necesario que primero se dé un proceso de formalización de las embarcaciones artesanales previo al área natural protegida”.

Gestión.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(EXCLUSIVO) Razones por las que un TLC entre Perú y Australia es importante

ProActivo La concreción exitosa de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Austral…