petroleo-barrilesLa petrolera Royal Dutch Shell consideró que la recuperación será gradual debido al persistente exceso de suministros globales y a un menor crecimiento de la demanda en China.

El gigante angloholandés calculó que los precios del crudo subirán a US$90 por barril el 2020. Esta estimación resulta clave para sus esfuerzos por comprar a su rival BG Grouppor US$70.000 millones. El objetivo de Shell es hacer que BG tenga una participación importante en la costosa producción de petróleo en aguas profundas y los mercados de gas natural licuado (GNL).

“No estamos apostando a una recuperación de precios del petróleo de la noche a la mañana. Tomará varios años pero creemos que habrá un retorno de los fundamentos”, dijo Andy Brown, director internacional de exploración, desarrollo y producción de Shell, en una entrevista a Reuters.

Hace unos días, el presidente ejecutivo del rival de Shell, BP, Bob Dudley, dijo que espera que los precios del crudo se mantengan la baja por “un par de años con toda seguridad”.

Ver también:  Lote 95: Producción de PetroTal repunta y llega a 18,518 bopd en el primer trimestre

En el corto plazo, Shell calcula que el crudo Brent se recuperará levemente desde los US$58 por barril actuales, previendo un promedio de US$67 por barril en el 2016 y US$75 en el 2017, en base a la oferta de la compañía BG Group.

Al ser consultado sobre los recortes en el gasto de las petroleras durante los últimos meses, ante la caída de casi el 50% en los precios de petróleo desde junio del 2014, Brown dijo que “al igual que otras compañías, tendremos que asegurarnos de mantenernos sólidos”.

La baja en los precios impulsó la demanda a nivel global. En Estados Unidos, el consumo de gasolina ha aumentado a máximos de varios años en los últimos meses ante un mayor consumo de automovilistas y un aumento en las ventas de coches más grandes.

Ver también:  Producción de petróleo creció 24% en febrero

Los consumidores también han aprovechado la caída de los precios del crudo para llenar los tanques, según John Abbott, director de refinación, transporte y distribución de Shell,

En China, donde el rápido crecimiento económico desde inicios de la década del 2000 ha sido el motor de las escaladas en los precios de las materias primas globales, el panorama sigue siendo mixto.

“Por el lado del consumidor, el incremento interanual de 8.5% en las ventas de vehículos sigue ahí, y se necesita combustible y lubricantes para operar esos vehículos”, dijo Abbott a Reuters.

Semanaeconómica