Inicio Minería Shinno: Consulta previa en sector minero se está institucionalizando

Shinno: Consulta previa en sector minero se está institucionalizando

4 minuto leer
Fuente: captura de internet
Fuente: captura de internet

Ya se culminaron en cuatro proyectos de manera satisfactoria

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, consideró hoy que los procesos de consulta previa realizados en torno a los proyectos del sector minero se están institucionalizando en el país.
“Se está institucionalizando (la consulta previa), eso sí (…) En general vamos avanzando, es un proceso que lo estamos cumpliendo, y más allá de que se hagan más rápido o no, lo importante es que se hagan bien”, dijo Shinno a la Agencia Andina.
El último fin de semana el Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que culminó con éxito el proceso de consulta previa del proyecto de exploración minera La Merced (Áncash), a cargo de la Minera Barrick Misquichilca, el cual se convirtió en el cuarto proceso que acabó satisfactoriamente.
Los pueblos originarios consultados para el proyecto La Merced fueron las comunidades campesinas de Quilla Ayllu (distrito de Huacllan) y Llactun-Aija (Aija y La Merced), con un proceso que se desarrolló desde el 26 de febrero hasta el 14 de junio de 2016.
Anteriores consultas
La primera consulta previa en minería que culminó satisfactoriamente el MEM fue el proyecto Aurora (Cusco), de la Minera Focus, con la participación de la comunidad campesina de Parobamba (Yanatile, Calca), luego de reuniones y coordinaciones que se desarrollaron entre el 4 de setiembre y el 17 de octubre del 2015.
El segundo proceso se realizó en el proyecto de exploración Toropunto (Áncash), del 20 de setiembre al 25 de octubre de 2015, donde se le consultó a la comunidad campesina de Santa Rosa de Quikakayan (Pamparomas, Huaylas).
La tercera consulta previa fue para el proyecto Misha (Apurímac), de la
Minera Barrick Misquichilca, proceso que se desarrolló del 23 de octubre hasta el 31 de diciembre del 2015, con la participación de la comunidad campesina de Cotaruse (Aymaraes).
Proceso necesario
El viceministro Shinno sostuvo que todos los proyectos mineros siempre se revisan con el Ministerio de Cultura, para ver si hay poblaciones indígenas cerca de los proyectos y realizar la consulta previa respectiva.
“Si hay poblaciones indígenas cerca de los proyectos mineros, que a su vez puedan tener algún tipo de afectación, se va adelante con el proceso de la consulta previa”, afirmó.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…