Inicio 2013 EDICION108 Shougang Hierro Perú normaliza sus operaciones en Marcona

Shougang Hierro Perú normaliza sus operaciones en Marcona

8 minuto leer
659

shougang

La normalización de las operaciones de producción de Shougang Hierro Perú es importante para el país, pues se trata no sólo de un importante productor de metales, sino del único productor de hierro en el país.

Las operaciones de Shougang Hierro Perú en su asiento minero ubicado en el distrito de Marcona, provincia de Nazca, región Ica, han recobrado la normalidad, tras haber llegado a un entendimiento salarial con su personal obrero que mantuvo una huelga de 30 días.

Las labores se reiniciaron el 14 de setiembre pasado, luego que las autoridades del ministerio de Trabajo definieron un aumento salarial que deberá ser acatado por ambas partes.

El ministerio dispuso un aumento de 4,60 soles diarios para los trabajadores contra los 10 soles sobre el salario básico diario actual que estos demandaban, mientras que la empresa había ofrecido un aumento de 3 soles diarios.

Hace casi un año, en octubre del 2012, los trabajadores de Shougang también paralizaron tres semanas sus labores reclamando un alza salarial, impase que también fue zanjado por las autoridades laborales.

Cabe señalar, que la paralización de labores obligó a la compañía minera,a inicios de septiembre, a declarar “fuerza mayor” sobre sus envíos del metal que producen, medida que lo exime de cumplir con sus obligaciones contractuales de envíos.

Única productora de hierro en Perú

La normalización de las operaciones de producción de Shougang Hierro Perú es importante para el país, pues se trata no sólo de un importante productor de metales, sino del único productor de hierro en el país.

Shougang Perú, filial del grupo de acero Shougang Group de China, actualmente desarrolla un proyecto de ampliación por US$1.200mn que busca doblar su producción hacia mediados del 2014, hasta llegar a 20Mt/a.

Shougang fue el quinto mayor inversionista minero de Perú en el 2011, y ha estado trabajando en ampliar Marcona desde el 2009.

La empresa, produjo el año pasado 6,8 millones de toneladas del metal hierro, según cifras del Ministerio de Energía y Minas.

Concentrados de alta ley

Shougang Perú explota, procesa y comercializa concentrados de mineral de hierro de alta ley. Cuenta con un vasto complejo minero metalúrgico.

La Mina, con 150 km2 de extensión, es explorada y explotada mediante el sistema de tajo abierto. Tras las perforaciones y disparos, las rocas mineralizadas son transportadas por palas y camiones volquetes, con capacidad de hasta 150 toneladas, producto que es apilado y derivado al complejo metalúrgico de San Nicolás, mediante una faja de casi 15,3 kilómetros de largo y con una capacidad de 2000 toneladas por hora.

En este complejo los minerales pasan por una serie de etapas hasta convertirse en uno de los productos que la empresa comercializa. Tiene las siguientes instalaciones:

Planta Chancadora: Donde el mineral es reducido en aproximadamente un 95%.

Planta de Separación Magnética: Aquí se realiza el proceso de molienda y concentración a través de ciclones, separación magnética y flotación, separando el mineral estéril (no utilizado en el proceso productivo) del mineral del hierro, el cual es dividido en dos tipos de productos: un concentrado de Hierro de Alta Ley para la sinterización y otro que alimenta la Planta de Peletización, luego de pasar por un proceso de filtración.

Planta de Filtros: Donde se realizan las operaciones de espesamiento, homogenización y filtrado de la pulpa recibida de Magnética, dejando el mineral en condiciones adecuadas para ser transformado en pélets.

Planta de Pélets: En la cual el mineral es sometido a altas temperaturas para su transformación, almacenamiento y transferencia al Muelle de San Nicolás, desde donde es transportado a todo el mundo.

Muelle de San Nicolás: Tiene una extensión de casi 330 mt, capacidad de recibir barcos de gran tonelaje por la profundidad de sus aguas; y cuenta con más de 8 certificaciones internacionales, que le brindan el respaldo y seguridad a todos los clientes.

Otros detalles

Con una población de más de 16.000 habitantes, San Juan, la ciudad capital del distrito de Marcona, cobija el campamento minero de Shougang y sus oficinas administrativas, las que controlan y velan el correcto progreso de las operaciones e interrelaciones con los trabajadores, la comunidad en general y sus zonas de influencia.

Además, tienen una sede descentralizada en la ciudad de Lima, donde se realizan los trámites administrativos con entidades gubernamentales y contacto con clientes y proveedores

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION108

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Comunidad campesina de Michiquillay respalda concesión y desarrollo del proyecto minero

Los representantes de los siete (8) sectores y cuatro (3) anexos de la Comunidad Campesina…