Inicio Agua Siete regiones concentran el 61% de la brecha de cobertura de agua potable en el Perú

Siete regiones concentran el 61% de la brecha de cobertura de agua potable en el Perú

6 minuto leer
887
Y el 41% de la brecha del servicio de alcantarillado, revela ministro de Vivienda.

Las regiones de Loreto, Piura, Puno, Ucayali, La Libertad, Lambayeque y Lima concentran el 61% de las brechas de agua y el 41% de las brechas de alcantarillado, informó hoy el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori.

“En estas regiones vamos a focalizar la atención para ir cerrando las brechas de agua potable y saneamiento”, sostuvo en su presentación ante la Comisión de Vivienda del Congreso de la República.

El ministro indicó que la cobertura de agua potable en las zonas urbanas alcanza al 94.5% de la población, mientras que en las zonas rurales llega al 71.2%, según información del INEI, al cual se actualizará con el Censo Nacional que se realizará en octubre próximo.

En el caso del alcantarillado, en la zona urbana representa el 88.3% y en las zonas rurales apenas el 24%, anotó Trujillo Mori.

Respecto al tratamiento de las aguas residuales, el titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento refirió que el 62% de las aguas servidas producidas en el ámbito de las entidades prestadoras pasan por plantas de tratamiento.

Refirió que existen 204 plantas de tratamiento de aguas residuales en el ámbito de las entidades prestadoras de servicios de agua potable y saneamiento, de las cuales 163 funcionan, 9 están paralizadas y 32 se encuentran en proceso de construcción.

De las 50 entidades prestadoras de servicios de agua potable y saneamiento, 16 no cuentan con planta de tratamiento y 89 localidades carecen de sistemas de tratamiento de aguas residuales.

Afirmó que los prestadores de servicios de saneamiento en el ámbito urbano son en primer lugar las empresas prestadoras de servicios de saneamiento, que atienden al 63% de la población total y al 82% de la población urbana nacional. Le siguen los municipios atienden al 14% de la población total en las zonas urbanas y al 23% de la población rural nacional.

Acciones emprendidas

El ministro Edmer Trujillo aseveró que su sector en el actual gobierno puso en marcha una serie de medidas para cerrar las brechas en la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado, mejorar la calidad del agua y del tratamiento de las aguas residuales, así como la optimización de la gestión de las empresas prestadoras de estos servicios básicos y esenciales.

Manifestó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento trabaja en proyectos de ley, uno de los cuales declara de interés nacional la promoción de proyectos para el tratamiento de aguas mediante asociaciones público privadas.

“Este es un proyecto que se deriva de un artículo que fue derogado por el Congreso en la ley enviada por el Ejecutivo en el marco de las facultades legislativas y que se refería al rol concedente del Ministerio para promover participación privada en el tratamiento de aguas servidas. Esto ha sido presentado como proyecto de ley y esperamos que se debata y apruebe en el Congreso porque ayudará a avanzar en el tratamiento de las aguas servidas en el país”, enfatizó.

Trujillo Mori dijo que otro proyecto tiene que ver con la participación del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en el saneamiento financiero de las deudas de las entidades prestadoras.

“Uno de los problemas graves de las entidades prestadoras es el endeudamiento con el Estado y básicamente con el Fonavi. Para la solución de esta deuda se han definido tres caminos. Uno de ellos tiene que ver con el reglamento de una ley que data del año 2006 y que ya ha ido reglamentada y está en etapa de implementación”, dijo.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Agua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Presupuesto 2018 listo para ser visto por pleno del Congreso

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso aprobó hoy un dic…