Inicio Noticias Siete secretos para alcanzar el éxito en las inversiones

Siete secretos para alcanzar el éxito en las inversiones

7 minuto leer

inversiones

En 1989, Dennis Stattman fundó la cartera del Fondo de Asignación Global de BlackRock -un fondo mutuo multiactivos, global y flexible- el cual era una idea novedosa para su tiempo. Veinticinco años después, dicho fondo ha sido capaz de capturar el potencial de crecimiento de los mercados mundiales de acciones, pero con un tercio menos de riesgo. Este logro, en palabras de Dennis, responde a siete secretos trillados para el éxito de la inversión:

1.      Diversifica, compra barato, vende caro, ten un plan.

Las virtudes de la diversificación son muy sabidas: Todos los mercados y activos no se ven afectados por los mismos factores exactamente de la misma manera, así cuanto más diversificada sea tu cartera, mejor equipada estará para superar una serie de escenarios y nunca pagar de más por una inversión. Entre a un precio justo y tendrá una mejor oportunidad de salir a un precio justo. Por último, hazlo todo en el marco de un plan bien pensado. Tener un plan puede ayudar a mantener el rumbo, aun cuando la volatilidad tienta a alejarse.

2.      Siéntete dispuesto a arriesgar poco para hacer mucho.

Dennis y sus colegas, los veteranos gestores de carteras Dan Chamby y Aldo Roldan, saben que el éxito en las inversiones proviene no solo de en qué se invierte, sino también de lo que se evita. Por ejemplo: Evitaron las calientes punto-com a finales de los noventas. No todo el mundo estaba de acuerdo o lo entendió en ese momento, pero en última instancia sirvió a sus inversores.

3.      Sé flexible, ten en cuenta que las cosas cambian.

¿Quién podría haber predicho hace 30 años que las tasas de interés en Estados Unidos irían de 15% hasta caer a 1,7%? Evidentemente, las cosas cambian y, a veces, cambian mucho. Por esa razón, la necesidad de flexibilidad nunca cambia. El éxito a través de todos los ciclos de mercado requiere una capacidad ilimitada para ajustar y adaptar.

4.      Adelántate. Cuando los mercados están contentos, piensa en lo que podría salir mal. Cuando los mercados están en la desesperación, piense en lo que podría salir bien.

Una mentalidad contraria puede permitirte ver las oportunidades antes de que la mayoría mercados las hayan reconocido. El objetivo es ingresar a inversiones menospreciadas a precios atractivos, y luego salir una vez que el sentimiento las ha recompensado. Esta misma mentalidad ha permitido al Fondo de Asignación Global evitar algunas “minas terrestres” en los últimos años y, en definitiva, sobrevivir en una categoría competitiva de multi-activos que ha visto como muchos van y vienen.

5.      No permitas que al análisis triunfe sobre al sentido común.

Al cubrir literalmente un mundo de oportunidades, el análisis es absolutamente crítico. Sin embargo, los administradores de cartera del Fondo de Asignación Global son los primeros en reconocer que los números no necesariamente cuentan la historia entera, es la gente mirando los números la que marca la diferencia, con lo cual lleva a la siguiente receta.

6.      Trabaja con gente inteligente.

Para Dennis y sus colegas, trabajar con gente inteligente ha significado la construcción de un equipo de inversionistas (más de 40 en la actualidad) que tanto inspiran y desafían las afirmaciones de cada uno para llegar a lo que ellos creen son las 700 mejores posibilidades de inversión disponibles. Para un inversionista individual, esto puede significar la elección de estrategias de alta convicción con equipos de gestión inteligentes que tienen un registro de éxito a largo plazo.

7.      Diviértete haciendo dinero

Dennis se ha centrado precisamente en eso desde que era un adolescente en Kentucky supervisando los activos de jubilación de su madre. Es el mismo espíritu que lo inspira para continuar el viaje que comenzó con el Fondo de Asignación Global hace un cuarto de siglo

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

CCL: Es importante potenciar las APP y las OxI en sectores energía y transporte

Es necesario que se solucionen los conflictos sociales, sobre todo en los proyectos minero…