Inicio Noticias Siguen pedidos para que el gobierno esclarezca prórroga de los contratos petroleros

Siguen pedidos para que el gobierno esclarezca prórroga de los contratos petroleros

6 minuto leer
Parlamento. Verónika Mendoza, congresista cusqueña que exige las cuentas claras.(Foto: La República)
Parlamento. Verónika Mendoza, congresista cusqueña que exige las cuentas claras.(Foto: La República)

Congresista Verónika Mendoza también solicitará información legal, técnica y económica de la decisión. Perupetro confirma que responderá a todos los pedidos.

Con el fin de transparentar la decisión que tomó el gobierno de ampliar algunos contratos petroleros en el noroeste y que se contrapone a lo que recomendó el mismo ente técnico meses antes (de licitar internacionalmente), la congresista Verónika Mendoza solicitó ayer la información pertinente a Perupetro y al Ministerio de Energía y Minas y opinión a Petroperú.
De esta manera continúan las investigaciones parlamentarias sobre este caso, pues en la víspera el congresista Manuel Dammert anunció el pedido del sustento de la decisión tomada desde Perupetro y refrendada por el Ejecutivo mediante decretos supremos que amplían contratos a los lotes VII/VI (Sapet) y XV (Petrolera Monterrico).

En la solicitud dirigida a Luis Ortigas, presidente de Perupetro, la congresista Mendoza pide un informe que sustente técnica, jurídica y económicamente la prórroga de contratos sin licitación pública de los lotes petroleros antes citados, “considerando que para obtener mejores ofertas de dichos postores se debió haber realizado una licitación internacional”.

Agrega que el informe deberá contener, además, los acuerdos de directorio 091-2013, 101-2013, 114-2013, 115-2013, 123-2013, 041-2014, entre otros documentos.

Mendoza explica que el pedido de información se realiza mediante el amparo del artículo 96 de la Constitución Política del Perú y del artículo 22-B del reglamento del Congreso de la República.

Similar oficio fue cursado a Eleodoro Mayorga, titular del MEM, en tanto que a Pedro Touzett, presidente del directorio de Petroperú, se le solicita un informe que contenga su opinión institucional acerca de la prórroga de contratos sin licitación de los lotes petroleros VII/VI y XV. “Asimismo el informe deberá contener la opinión institucional de Petroperú respecto del impacto de este tipo de decisiones en el fortalecimeinto de Petroperú”.
Perupetro responde
Al respecto, Luis Ortigas, titular de la agencia estatal, trató de poner paños fríos sobre el tema y señaló a La República que el Congreso tiene todo el derecho de solicitar la información que crea pertinente, la misma que será entregada sin ningún problema.
“Todo el tiempo piden y siempre se les entrega la información, no solo ellos también hay otras entidades que piden”, señaló.

Firmas para romper candados del MEF se presentan a fin de mes

Hoy el congresista Manuel Dammert, así como la Coalición de Sindicatos de Trabajadores de Petroperú anunciarán en el hall de los pasos perdidos del Congreso de la República la presentación de las 70 mil firmas que forman parte de la Iniciativa Ciudadana que busca derogar los artículos 3 y 6 de la ley 30130, la misma que viabilizó el Proyecto de Modernización de Talara.
Dammert explicó que la iniciativa será presentada a fin de mes e ingresará con carácter de urgencia al pleno del Congreso para su debate.
“Retirando esos candados Petroperú podrá lograr la integración vertical”, anotó.

claves

expiración. El contrato del lote VII/VI (Sapet) culmina eI 24 de julio del 2015 y con la prórroga irá por 10 años más.
consorcio. Petroperú tiene chance de ingresar asociado hasta con un 25% en los lotes en cuestión. La decisión recae plenamente en el directorio de la petrolera estatal.
decisión. A la fecha, el directorio de Perupetro está conformado por Luis Ortigas Cúneo (presidente), Víctor Sanz (director) y Cecilia Esteves (director).

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *