Inicio Noticias Simbal rechaza instalación de planta de procesamiento de residuos mineros

Simbal rechaza instalación de planta de procesamiento de residuos mineros

5 minuto leer
175

Simbal rechaza instalación de planta de procesamiento de residuos mineros.
Simbal rechaza instalación de planta de procesamiento de residuos mineros.(Foto: La República)

Un nuevo conflicto social está a punto de estallar en la región La Libertad. Y es que la propuesta de la empresa minera Nacer de Beneficio Simbal para construir una planta de tratamiento de residuos mineros en el distrito de Simbal, en la provincia de Trujillo, ha generado el rechazo de las autoridades y población del lugar.

Los desechos serían traídos de empresas mineras asentadas en las provincias de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Pataz para ser procesados en este lugar conocido por sus atractivos turísticos como “El Mirador” y un apego por parte de la comunidad a las labores agrícolas.

Durante un reciente taller informativo realizado por Nacer y la Gerencia Regional de Energía y Minas, el alcalde Santos Rafael Valdivia y moradores de diversos caseríos expresaron su rechazo a la actividad minera y denunciaron que la empresa no había respetado los procesos administrativos –conforme a ley– para instalarse en el lugar. El burgomaestre precisó que Nacer no cuenta con permiso para operar.

Los ánimos se caldearon cuando la encargada de elaborar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), la ingeniero químico Susana Burméster afirmó que la autoridad edil no tenía nada que ver en este tema.

“El alcalde no tiene nada que ver, es una inversión privada”, aseveró la profesional provocando el rechazo de los asistentes a esta actividad informativa.

Rafael Valdivia rechazó también esas expresiones y reclamó respeto para su persona.

Susana Burméster aseguró que el procesamiento de Nacer reduce significativamente la presencia de arsénico y agregó que tienen planificado a dónde llevar los desechos.

El taller fue suspendido hasta que la empresa paralice la obra, retire la maquinaria y después de ello se instale la mesa de diálogo.

En tanto el representante de Nacer, Jorge Cabellos, decidió optar por el silencio, en lugar de explicar a la población de Simbal los alcances de su proyecto.

Una inspección realizada el viernes por la Gobernación de Simbal junto con la municipalidad y la Policía Nacional al caserío de Cajamarca, al pie del cerro Ramón, donde Nacer pretendía instalar una planta de procesamiento de minerales, permitió verificar que la empresa ha paralizado sus operaciones.

Los caseríos de Cajamarca, Simbal pueblo, Cholocal, Pedregal, Cumbray, Cruz Blanca y Cerro Prieto, ubicados en la parte baja del distrito, serían los más afectados con este proyecto.

Según se sabe, Nacer se ha instalado en Simbal a pesar de que aún está en trámite su permiso ante el Ministerio de Energía y Minas (MEM). “Nacer ha comprado un promedio de 20 hectáreas a la comunidad campesina de Simbal y ha venido instalando su plataforma, moviendo tierra y desplazando maquinaria y gente”, nos dijo un poblador de ese distrito.

Se espera el pronunciamiento oficial de la Gerencia Regional de Energía y Minas.  

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…