Home Minería Simplificación administrativa: Ejecutivo alista propuesta para promover minería

Simplificación administrativa: Ejecutivo alista propuesta para promover minería

6 min read
820
Mercedes Araóz, presidenta del Consejo de Ministros: “Gobierno analiza principales cambios regulatorios para elevar inversión minera responsable”

La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Mercedes Aráoz, informó hoy que se encuentran en pleno proceso de presentación del proyecto de simplificación administrativa, que busca promover el sector de la minería.

“Estamos en proceso de presentación del proyecto de simplificación administrativa para la promoción minera”, comentó en la clausura de la edición 33 de Perumin-Convención Minera, en Arequipa.

En ese sentido, señaló que el Gobierno se encuentra analizando los principales cambios regulatorios para promover la inversión minera y aumentar así, la minería responsable necesaria para que el Perú avance.

“El Gobierno se ha propuesto colaborar firmemente en la promoción de la actividad minera”, enfatizó la jefa del Gabinete Ministerial.

En esa tarea, indicó que tiene cuatro objetivos centrales de cara al 2,021:

1)         Fomentar las exploraciones mineras.

2)         Viabilizar proyectos mineros en cartera, en trabajo conjunto con las comunidades.

3)         Garantizar la continuidad de las operaciones

4)         Implementar la nueva estrategia de formalización minera.

Recordó que la cartera de proyectos mineros casi llega a los 50,000 millones de dólares, de los cuales unos 28,000 millones se encuentran en la zona sur del país.

“El Ejecutivo está impulsando la promoción de los proyectos mineros como Quellaveco, Michiquillay, Corani y mina Justa”, destacó.

Adelanto Social, ventanilla y cobre

A continuación, informó que el reglamento del Fondo de Adelanto Social (FAS) se encuentra en proceso de evaluación e indicó que ya definieron un monto base (para el FAS) en el proyecto de ley del Presupuesto Público 2018.

También manifestó que el proyecto de ley de la ventanilla única minera ya fue presentado al Congreso. “Esto es un ejemplo de trabajo conjunto entre el Ejecutivo y Legislativo en beneficio de los peruanos”, agregó.

Indicó que prevén incrementar la meta de producción de cobre en 30% y mantener la posición de segundo productor mundial de oro.

Incentivos

Asimismo, comentó que vienen impulsando el proceso de devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) en la minería y la pre publicación de la modificación del Decreto Supremo, que regula la obligatoriedad del cumplimiento de compromisos sociales asumidos por las mineras, al margen de los instrumentos de gestión ambiental.

“Creemos que la gestión y los recursos de la inversión social deben ser destinados a proyectos pensados acorde con planes y programas de desarrollo locales y regionales, y de la mano con los beneficiarios”, comentó.

Obras por Impuestos

En otro momento, indicó que desde el 2009, cuando se creó el esquema de Obras por Impuestos (OxI), las empresas mineras pusieron en marcha 98 proyectos, mediante trabajo conjunto con los gobiernos regionales y locales.

Indicó que las políticas de simplificación administrativa para destrabar proyectos tanto en minería como en inversión social están en marcha.

Gobernanza Territorial

De otro lado, sostuvo que el Viceministerio de Gobernanza Territorial tiene un enfoque sobre los conflictos sociales asociado a la promoción de proyectos que impulsen el desarrollo.

“Reforzaremos este viceministerio para que tenga un mayor trabajo de campo sostenido y predictivo”, dijo la titular de la PCM.

Fuente: Andina

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Minería

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also

Minera Zafranal espera llegar a puntos en común con gobernador de Arequipa

Funcionarios de la mina creen que discurso de Cáceres Llica cambió y conf&ia…