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Sin TLC mejor por Arbitraje

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Fernando Gala Soldevilla, viceministro de Minas
Fernando Gala Soldevilla, viceministro de Minas

Temas de actualidad minera en Perú fueron abordados para ProActivo por el Viceministro de Minas, Fernando Gala Soldevilla. El funcionario tocó, entre otros, la producción de cobre, la demanda de Doe Run contra el Estado peruano y los conflictos sociales relacionados a la minería, como el de Tía María.

¿Cómo marcha el problema relacionado al proyecto Tía María?
Por un lado el procedimiento minero camina y, por otro, seguimos el diálogo con la sociedad civil para que nos transmitan cuáles son sus inquietudes, preocupaciones y tratemos en lo posible resolverlos. Hay que seguir con los procedimientos del ministerio y con el diálogo.

El frente de defensa cuestiona que UNOPS se encargue de las contrataciones para temas ambientales.
Efectivamente, se hacen contrataciones pero de gente de primera, y tengo que evaluar cómo la Dirección de Ambiente contratará gente; yo no le veo problemas por ese lado.
Pero si hay desconfianza con una evaluación, más transparente es que sea una entidad independiente, de prestigio (la encargada), donde ellos puedan hacer sus observaciones; además UNOPS evaluará periódicamente y expondrá sus avances, con lo que la gente puede enterarse sobre sus preocupaciones.
Sobre Doe Run. La empresa anuncia demandar al Estado peruano.
Vía el Tratado de Libre Comercio (una demanda por incumplimiento de obligaciones amparadas por el TLC)
Pero ¿Qué arguye Doe Run? Que el Estado ha incumplido lo que está en el contrato, porque no ha remediado los suelos y no quiere asumir las demandas, de efectuarse estas en Estados Unidos
¿Y qué cosa invoca? Invoca un contrato celebrado entre Activos Mineros – Centromin. Creemos que si Doe Run tiene alguna duda sobre el contrato, estamos todavía en pleno arbitraje- no en el marco del TLC- sino dentro de ese contrato de privatización.

¿Por qué no en el marco del TLC?
Yo diría, ¿por qué no en el marco de la privatización, que es más preciso? Primero hay que ir al específico y después al grande, pero no voy a empezar por el grande y después por el específico.

¿Por qué no?
Podría hacerlo, claro que (Doe Run) puede hacerlo directamente.

¿Las consecuencias, al parecer, serían adversas para el país?
No sabemos qué puedan decidir los árbitros y los jueces. O sea, no podemos decir que no podrían ser adversas, tendríamos que ver eso en el marco de todos los contactos que existen, de todos los cumplimientos e incumplimientos de ambas partes, y estos árbitros o jueces lo verán ya sea en el marco TLC o en el marco del contrato. Si se comprobara que efectivamente el país incumplió, podría ser adverso.

¿El Estado cumplió con la remediación de los suelos como señala el contrato?
Hay que leer ese contrato de privatización. Hay que ver si el Estado cumplió en el marco del contrato, hay que precisar qué dice.
El contrato dice que tiene la responsabilidad de la remediación de los suelos. Sí, pero hay cláusulas también. Hay dos temas que se menciona en el sentido de que las prácticas hayan sido mejores. Entonces, siempre y cuando las prácticas de Doe Run hayan sido mejores que las de Centromin, ahí asume el Estado.

Las prácticas de Doe Run, ¿fueron mejores o no?
Lo dirá el árbitro porque, según Doe Run, las suyas son mejores, pero según Activos Mineros no lo son. Si hay una discrepancia, el árbitro es quien decide.

¿Qué hará su despacho?
El Ministerio no es parte de esto, sino Activos Mineros y Doe Run Perú. El Ministerio no ha firmado ese contrato. Si hay posiciones contrapuestas entre ambas partes, si uno dice A y otro dice B, tiene que haber un arbitraje.

Activos Mineros es un organismo del MEM.
Pero el contrato lo ha firmado Centromin Perú (ahora Activos Mineros) y el Estado interviene como garante; y el segundo garante sólo entra cuando el principal o primero no resuelve, no antes.

¿Primero ante Activos Mineros?
Exacto, ese es el camino en cuestión y hay que seguirlo.

Se producen nuevos conflictos sociales como el de la minera Corihuarmi, las protestas de comunidades cercanas a Raura y la eventual reactivación del paro por Tía María. ¿Cuál es su evaluación?
Siempre habrá este tipo de conflictos, la mejor manera de resolverlos es sentarse a dialogar y buscar las soluciones adecuadas, esto es lo que está haciendo el gobierno, sentarse a conversar, pero no bajo presión. Tanto en Raura, Antamina y Tía María estamos en constante diálogo. En el caso de Tía María insistimos en no romper el diálogo con la sociedad civil.
En Raura también se está conversando con la gente de la comunidad para llegar a un acuerdo.

¿En el caso de Antamina?
Ahí hay una acusación que debe probarse. Se dice que Antamina es culpable de contaminar –se ha comprobado que existen ciertos elementos contaminantes- pero nadie ha probado que sea Antamina. En todo caso, sentémonos con las autoridades que han tomado las respectivas muestras y lleguemos a una solución conjuntamente con la sociedad.

¿Cómo marcha la Unidad de Conflictos Sociales?
Mal que bien cumple su función ¿no? Tratamos de adaptarnos a los hechos y de alguna manera cuando una crisis surge, tratamos de tomar las medidas apropiadas.
Es algo muy difícil eso; en el tema de Huambo (Chancadora Centauro), por ejemplo, era muy difícil prever que una exploración minera de 20 huequitos podría traer tantos problemas, pero así son las crisis. A veces uno no puede pensar que un hueco tan pequeño pudiera ser tan grande; se puede decir: “Oye con estos huequitos de 3 pulgadas ¿Qué problemas puede haber?” Pero fíjate lo que ha sucedido, (lo de Huambo) nos ha quitado muchos días de trabajo para poder resolverlo.

La producción de oro y cobre está bajando. ¿Cómo encarará esta situación?
Ese tema es lógico de alguna manera ¿Por qué está bajando la producción? Porque las minas son muy antiguas, entonces tienen que profundizar más. Pero lo importante aquí, es que puede bajar la producción (de cobre), pero no el valor de la misma, la cual ayudó el 2010 a que haya récord de exploraciones mineras, que pasó los 20 mil millones, récord histórico en Perú.

¿Superior a los años anteriores?
La exploración minera para el 2010 fue superior a los 18 mil del 2008, y a los 16 mil del año pasado.
Lo importante es que si bien baja un poco la producción, igual hay nuevos proyectos, se viene todo un boom en el sector minero. Se ve una mayor cifra de inversiones mineras, eso quiere decir que se explora más, buscando y preparando nuevos proyectos para los próximos años. Entonces, una disminución en la producción no hace nada cuando el crecimiento en inversiones triplica la producción de cobre. Yo me preocuparía si no hubiera crecimiento de inversiones, no hubiera nuevos proyectos, pero eso no está ocurriendo.

¿En qué porcentaje ha bajado la producción de cobre y de oro?
Bordea el 4 o 5 por ciento para el cobre y el oro está por ahí también. No pasa de los dos dígitos así que no hay por qué preocuparse.

¿Hay alguna intención para determinar cuáles son las reservas mineras que tiene el país?
La verdad que en minería somos un poco más flexibles. No obligamos a las empresas a que presenten una declaración jurada de reservas, pero si la comunican en su declaración consolidada.
No la hacemos pública porque hay que trabajarla y verificarla. Pero hay datos a nivel mundial de lo estimado. Para cobre hay reservas para 70 años y de oro 13 años, que son los principales metales.
Preocuparía el tema del oro, pero cuando el primer productor de oro, que es China, sólo tiene para 6 años, reparamos que el oro no es un metal en abundancia.

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