Inicio Medio Ambiente #Sinergia2015 MINAM: Perú puede acceder a Fondo Verde

#Sinergia2015 MINAM: Perú puede acceder a Fondo Verde

6 minuto leer
Ministro Manuel Pulgar-Vidal (Foto: ‏@LuisMiguelLlC)
Ministro Manuel Pulgar-Vidal (Foto: ‏@LuisMiguelLlC)

En noviembre se aprobará financiamiento de los primeros proyectos presentados por países en desarrollo.El Perú accedería en noviembre próximo a un importante financiamiento internacional del Fondo Verde para el Clima para un proyecto destinado a la conservación de la cuenca del río Pastaza, afluente del río Marañón, reveló el titular del Ministerio del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

Sostuvo que este sería uno de los primeros proyectos peruanos en obtener recursos del mecanismo financiero de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, cuyo objetivo es apoyar la ejecución de iniciativas de mitigación y adaptación al cambio climático en los países en desarrollo.

“En noviembre de este año en Zambia, África, el Fondo Verde para el Clima aprobará el financiamiento de los primeros proyectos presentados por países en desarrollo, uno de los cuales espero que sea la iniciativa peruana vinculada a la cuenca del río Pastaza, que es una zona de alta diversidad biológica”.

Captura de carbono

Explicó que la cuenca del río Pastaza, ubicada en la región Loreto, cerca de la frontera con Ecuador, es muy importante también en el ámbito forestal porque permite la captura de carbono y con ello una mejor adaptación al cambio climático.

Recordó que este fondo recibió en la COP20, realizada en Lima a fines de 2014, compromisos por más de 10,000 millones de dólares, que permiten a su vez financiar proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático.

Acceder a estos recursos solo responde a haber trabajado bien este proyecto, con una buena presentación y documentación, el cual es evaluado por un comité técnico del Fondo Verde para el Clima”, expresó el ministro, quien, si bien evitó precisar a cuánto ascendería el financiamiento, indicó que el monto lo define el mecanismo financiero al momento de aprobar los proyectos.

Señaló que el Perú debe presentar más proyectos para competir con otras naciones en la obtención de estos importantes recursos internacionales, que no son solo monetarios, sino que comprenden transferencia de tecnología y capacitación para el fortalecimiento de capacidades.

Pulgar-Vidal ofreció estos alcances tras inaugurar la tercera edición de la feria ambiental Sinergia 2015, organizada por su portafolio y que este año agrupa 116 proyectos en cuatro categorías temáticas: Calidad Ambiental, Diversidad Biológica, Cambio Climático y Gobernanza Ambiental.

Tema transversal

El ministro Pulgar-Vidal destacó que el tema ambiental es un tema transversal y que articula a todos los sectores y la sociedad en su conjunto, por lo que la feria Sinergia busca integrar programas, proyectos, actividades e iniciativas del sector Ambiente.

En esta edición participan como invitados de las carteras de Desarrollo e Inclusión Social, Agricultura y Riego, así como Producción.

“La feria Sinergia tiene una lógica integrada de proyectos, la cual busca complementarlos, sumarles valor y generar una energía superior de sus aportes referidos al trabajo sistemático por el medioambiente”.

Mecanismo

Con el tiempo se espera que el Fondo Verde para el Clima se convierta en el principal mecanismo de financiamiento multilateral para apoyar las acciones climáticas en los países en desarrollo.

En diciembre de 2009 se propuso la creación del fondo y recién en diciembre de 2010 se tomó la decisión de establecerlo. Fue en la decimosexta sesión de la Conferencia de las Partes, que decidieron establecerlo.

En esa misma sesión, desarrollada en Cancún, también se decidió que el fondo iba a ser diseñado por un comité transicional.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…