Inicio Noticias Sir Frank Chapman es fuerte candidato para dirigir Glencore Xstrata

Sir Frank Chapman es fuerte candidato para dirigir Glencore Xstrata

4 minuto leer
Sir Frank Chapman
Sir Frank Chapman

Sir Frank Chapman, el ex presidente ejecutivo de BG Group, se ha convertido en uno de los principales candidatos a convertirse en el próximo presidente de Glencore Xstrata.

Los otros dos principales candidatos son el presidente interino Tony Hayward, ex miembro de la PA, y Roger Agnelli, el ex presidente ejecutivo de la minera de hierro brasileña Vale, dijeron personas allegadas a la empresa.

La selección de un nuevo presidente es crucial para Glencore, que todavía está luchando contra la percepción de su débil gobernabilidad corporativa. El “casa-productos básicos”, con sede en Suiza ha estado sin un presidente permanente durante casi un año y es la única empresa de primer orden sin ninguna mujer en su junta directiva.

Un presidente fuerte también sería un contrapeso al actual y belicoso presidente ejecutivo de Glencore, Ivan Glasenberg, que es dueño del 8,3 % de la compañía, y varios otros altos ejecutivos, que también tienen grandes participaciones.

La cita será antes de la reunión anual de accionistas el 20 de mayo, donde los mayores accionistas institucionales de Glencore son Qatar Holding, con un 8,4 % y BlackRock con 5.7 %.

Glencore no ha tenido un presidente permanente desde el veterano Sir John Bond quien renunció el año pasado a raíz de una rebelión de los accionistas. Hayward fue nombrado presidente interino poco después de la adquisición de Xstrata por Glencore, que se completó en mayo de 2013.

No está claro cuál de los candidatos es el favorito, pero uno de los accionistas, sería una opción interesante, según Chapman. Pero los analistas ponen en duda a Agnelli, diciendo que él no es muy conocido por los inversores en el Reino Unido.

Sir Frank Chapman dejó BG, uno de los más exitosos exploradores de petróleo y gas en el Reino Unido. Durante su reinado, la capitalización bursátil de BG aumentó de US $ 13 mil millones en 2000 a $ 58bn, la compañía expandió ampliamente su base de recursos y el precio de las acciones superó a los de sus rivales.

Para Glasenberg el próximo presidente de Glencore debe ser “alguien que dirigía una compañía importante y definitivamente alguien que entienda nuestro negocio.”

Glencore también está en la búsqueda de una representante femenina para su Consejo.

Financial Times

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…