Inicio Noticias Situación es incierta en Arequipa y Lima donde mineros continúan protestas

Situación es incierta en Arequipa y Lima donde mineros continúan protestas

6 minuto leer
114
Foto: RPP
Foto: RPP

Los mineros informales y autoridades de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) llegaron a un acuerdo preliminar y redactaron un documento que amplía el plazo de la formalización hasta el 2016, a través del Sistema de Saneamiento, informó RPP Noticias.

Se trata de una norma que se consigna en la ley vigente. Sin embargo, en el documento del acuerdo este mecanismo cobrará mayor fuerza.

La empresa privada Activo S.A.C. asumirá la compra del oro que producen las mineras informales, a través de una concesión.

Sin embargo, el documento no se ha firmado aún por los dirigentes y las autoridades de la PCM, hasta que se someta a las bases de los mineros informales. Al término de la reunión un dirigente minero explicó que este martes se darán a conocer los acuerdos de manera oficial.

Protestas

Las protestas de los mineros informales en Arequipa, Puno y Lima -que ya llevan 5 días- continuaron durante este lunes, con bloqueos de carreteras, bloqueo de salidas hacia ciudades y hasta actitudes agresivas con la prensa.

En la región del sur de Arequipa, los manifestantes bloquearon y desbloquearon la carretera Panamericana Sur de manera intermitente. Primero se dio una tregua hasta las 4 de la tarde y pasada esa hora procedieron a bloquearla otra vez. Lo último que se supo fue que al promediar las 6 de la tarde se estaban movilizando de manera pacífica.

Los hechos se dieron a la altura del kilómetro 618 en la zona de Chala, provincia de Caravelí (Arequipa).

Como se ha informado, el paro que acatan desde el último jueves ya ha dejado pérdidas económicas por 5 millones de soles en el sector de transporte interprovincial, según informó el administrador del terminal terrestre de Arequipa, Marco Chauca Valdez.

En Lima

En la capital, mientras tanto, un nutrido grupo de mineros que se enfrentó a la Polícia durante la mañana del lunes y se mostró desafiante con la prensa agrediendo a los reporteros, se mantuvo en el parque Universitario, en donde escucharon los discursos de sus dirigentes. Posteriormente se dirigieron a la Plaza Dos de Mayo.

Ellos afirmaban que se mantendrían en pie de lucha, hasta que no haya una solución que los lleve a la formalización.

El problema es la división que se generó, en especial con los mineros de Arequipa, quienes afirmaron que no se sentían representados por los dirigentes que estaban en la PCM manteniendo diálogos con el Gobierno.

“Los que están en la PCM son pseudo dirigentes que los ha puesto el mismo Daniel Urresti (el alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería de la PCM)”, dijo uno de los dirigentes que pidió la presencia del Congreso para dar una solución a sus reclamos.

(Mineros en Lima piden mediación del Congreso para solucionar reclamos)

En la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), siguieron las conversaciones con dirigentes de las regiones de Arequipa, Apurímac y Ayacucho (no estaban representantes de Puno).

En Puno

En Puno el paro se desarrolló en dos frentes, uno que se encargó de bloquear las vías y otro grupo que marchó por las calles de la ciudad de Juliaca, específicamente.

Ahí, se bloqueron desde el domingo las salidas hacia Cusco y Arequipa y este lunes se bloqueó la salida hacia la ciudad de Puno.

Según informó el corresponsal de RPP en el lugar, hasta 3.000 mineros informales se movilizaron a la Sunat y otras instituciones.

RPP

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Un comentario

  1. Gonzalo Bernuy Matías

    25/03/2014 en 12:27 pm

    !NOOOOOOOOOOOOOOOOO! NO SE DEBE CEDER NI 1 (UNO) DIA MAS POR QUE TUVIERON SUFICIENTE TIEMPO PARA FORMALIZARSE. ESTOS MALOS MINERO VIENEN CONTAMINANDO EL ÚNICO PULMON QUE TENEMOS COMO SERES HUMANOS. BASTA YA DE CHANTAJES.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Sector minero impulsa mayor crecimiento en Áncash

La economía peruana aumentó en 2,5%, en el tercer trimestre de 2017, principalmente por el…