Inicio Economía SMV evalúa que empresas de consumo privado comercialicen fondos mutuos en el país

SMV evalúa que empresas de consumo privado comercialicen fondos mutuos en el país

7 minuto leer
161
En beneficios de los inversionistas

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) se encuentra evaluando ampliar la comercialización de los fondos mutuos a más entidades como las vinculadas al consumo privado, informó hoy la entidad estatal.

“Inicialmente previmos que la distribución de fondos mutuos la realicen las casas de bolsa, las instituciones del sistema financiero y las administradoras de fondos, pero este sector (fondos mutuos) solicitó que se amplié ese abanico y lo estamos evaluando”, dijo el superintendente de la SMV, José Peschiera.

Entonces se está analizando qué otras entidades podrían distribuir fondos mutuos como por ejemplo, los supermercados o tiendas por departamentos, siendo necesario establecer en estos casos, los requisitos necesarios que deben tener, comentó.

“Este mes concluye la consulta ciudadana de una propuesta normativa de los fondos mutuos y en la evaluación de sugerencias podríamos incluir esta posibilidad de extender la distribución de los fondos mutuos a más entidades. En dos meses ya debe estar aprobada la norma”, dijo.

Actualmente, la venta de fondos mutuos se realiza a través de las administradoras de fondos mutuos y algunas empresas relacionadas a ellas como las instituciones bancarias.

En la XIV Convención de Finanzas y Mercado de Capitales, organizada por la Asociación de Empresas Promotoras del Mercado de Capitales (Procapitales) destacó que esta normativa permitirá brindar más opciones a los inversionistas para adquirir este producto financiero.

Cabe destacar que de acuerdo al portal de la SMV, el proyecto de modificación del reglamento de fondos mutuos se encuentra en consulta ciudadana hasta el 17 de este mes.

Mencionó que los recursos que manejan las gestoras de fondos mutuos llegó a 9,200 millones de dólares y 448,000 inversionistas al cierre de mayo pasado.

OCDE y IOSCO

En otro momento, indicó que en febrero pasado presentaron la solicitud de ingreso para que el Perú sea parte del comité de Buen Gobierno Corporativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, conocido como OCDE (en calidad de observador).

También mencionó que es importante que la SMV adopte los mejores estándares internacionales en materia de regulación y supervisión reconocidos por la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), siendo necesario contar con poderes, autonomía y recursos necesarios para el adecuado desempeño de sus funciones.

“Si bien existe limitación para alcanzar estos estándares, lo que será expuesto a consideración del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la SMV seguirá realizando los esfuerzos para contribuir a la protección de los inversionistas y fortalecer el mercado de valores local”, dijo.

Peschiera destacó que se propusieron mejoras al Mercado Alternativo de Valores. “A la fecha, el MAV ha permitido el ingreso (a la plaza bursátil) de 14 nuevas empresas no corporativas (medianas empresas), de las cuales 13 han realizado colocaciones (de papeles) por 76 millones de dólares”, dijo.

Mejora de contribuciones

Destacó la reducción de 90% en el costo de las contribuciones para las empresas del índice de Buen Gobierno Corporativo (S&P / BVL IBCG) a partir de agosto de este año para impulsar la transacción y liquidez de estos papeles en el mercado bursátil local.

A esa mejora se suman otras reducciones con tasas de 0 % relacionadas con operaciones de ETF (exchage-traded fund), así como las contribuciones aplicables a operaciones de préstamos bursátiles de valores, a negociaciones aplicables a instrumentos de Gobierno y a operaciones al contado con valores de renta variable (acciones) por cuenta propia que realicen los agentes de intermediación, indicó.

“Solicitaré a la Bolsa de Valores de Lima (BVL) que analice el alcance de estas medidas porque quiero saber si son suficientes, si realmente se están llevando a cabo y si están ayudando a profundizar el mercado de valores”, señaló.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × uno =

Mira además

Utilidad de Buenaventura cayó 60% en I trimestre por menos ingresos de subsidiarias

La utilidad neta de la Compañía de Minas Buenaventura se contrajo en 59.80 % en el primer …