La SMV redujo los costos de supervisión y contribuciones para que empresas mineras junior accedan y se mantengan en el mercado de valores peruano.

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) aprobó la reducción del 70 % de la tasa de contribución a la SMV aplicable para el caso de las acciones de empresas mineras junior, por lo que a partir del 1 de marzo del 2018, la mencionada contribución será el 30% de la tasa prevista en la norma SMV sobre contribuciones.

La medida –con fines promocionales– que reduce el costo de acceso al mercado de valores peruano busca promover el ingreso al mercado local de nuevas Empresas Junior II que se encuentran listadas en Canadá, Australia e Inglaterra, a fin que la BVL sea más competitiva a nivel regional.

Esto impulsará el segmento de capital de riesgo de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), ya que la actividad de exploración de las mineras junior requiere inversiones constantes de capital sin aún generar ingresos.

Por esto, los costos para mantenerse en el mercado de valores resultan muy relevantes.

Las junior

Las empresas mineras junior son aquellas que se dedican a la exploración de concesiones mineras con el objetivo de determinar el potencial de explotación de sus reservas.

El mercado de valores peruano les brinda la oportunidad de fondear sus actividades de exploración y desarrollo.

Asimismo, brinda la oportunidad de incorporar como accionistas a los inversionistas del país donde la empresa tiene la concesión minera. Pero como realiza constantes inversiones de capital para explorar, los costos para mantenerse en el mercado resultan relevantes.

De esta forma, si bien el crecimiento y consolidación de las empresas junior II depende principalmente de factores fuera del alcance del ente regulador, una reducción en las contribuciones y costos de supervisión se traducirá en menores costos para el acceso y permanencia en el mercado de dichas empresas.

Así, la SMV busca contribuir al desarrollo de dicho segmento teniendo en cuenta, además, su potencial impacto en el crecimiento económico del país.

Fuente: Gestión